PARA ELLAS

Ximena Jiménez: Día a día crea experiencias memorables


Emprendedora. Ximena Jiménez Claure creó una empresa de marketing de la que hoy se enorgullece. Es referente en relaciones públicas a escala nacional

“Nuestro objetivo es trabajar con los mejores para garantizar una experiencia memorable”
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/05/2018

Liderazgo sostenido en 15 años de trabajo a escala nacional. Reputación como la mejor empresa del sector a escala nacional. Innovación constante y calidad. Compromiso y responsabilidad constantes con la comunidad. Equipo altamente capacitado y comprometido. Empresa muy formal y respetuosa de las leyes y normativas del país. Marca aliada de Marca Santa Cruz y responsabilidad social corporativa son sinónimos de un nombre: Ximena Jiménez Claure, CEO & founder de su propia marca.

Esta profesional creó una empresa integral de servicios, eventos y relaciones públicas, especializados en marketing experiencial hace 15 años con el compromiso de crear experiencias memorables para las marcas y sus públicos, basados en la calidad, la innovación y la mejora continua de sus servicios.

La empresa nació en su casa. “La mitad de la sala era oficina y la otra mitad, un living. Al inicio éramos cuatro: mi hermana Patricia, Carolina Rocabado, un mensajero y yo. Crecimos rápidamente porque al tercer mes nos mudamos a una oficina. De aquel entonces ha pasado más de una década", recuerda. 

 ¿Cuáles son los principales hitos en la historia de Ximena Ximenez?
Alcanzar y sostener el reconocimiento de ser la empresa líder en la organización de eventos corporativos y sociales del país.  Este año hemos superado los 2.500 eventos desde el 7 de abril de 2003, cuando comenzó a funcionar. Consolidar nuestras dos grandes unidades de negocios, adquirir nuestra oficina propia ubicada en el corazón de los negocios del país (zona Equipetrol). 

Estamos convencidos de que nuestro liderazgo radica en el manejo responsable de cada uno de nuestros eventos. 

El profesionalismo y las ideas innovadoras de nuestro equipo son claves para el éxito. Mantenernos como líderes a escala nacional. Es fácil empezar, pero mantener el liderazgo es un reto diario. 

 ¿Cuál fue el ritmo de crecimiento de la empresa? ¿Cuál fue el principal reto?
Registramos un crecimiento del 39% con relación a las metas de 2017. Iniciamos con un promedio de 30 eventos el primer año, actualmente superamos los 150.

Siempre doy gracias a Dios y me siento bendecida, los inicios fueron bajos como toda nueva empresa, pero rápidamente el mercado entendió la calidad de nuestros servicios estratégicos y el mercado nos acogió con mucha confianza, por nuestro profesionalismo. Es algo en lo que seguimos trabajando.

¿Cómo mide su liderazgo?
Somos la empresa que se encarga de los mayores lanzamientos corporativos del país. Donde hay un evento que genera historia está Ximena Ximenez y su equipo. No lo decimos nosotros. Lo dicen los clientes que nos han confiado la presentación de sus mayores proyectos. Por ejemplo, participamos de la presentación del edificio Ambassador, el edificio La Riviera, la galería Beauty Plaza, el centro comercial Las Brisas, la inauguración del nuevo lobby del hotel Los Tajibos, el lanzamiento del hotel Marriot Santa Cruz de la Sierra, por citar algunos.  

¿Cómo garantiza contar y ofrecer servicios de calidad en cada uno de sus eventos?

Trabajamos con una estrategia alineada a los objetivos y públicos de nuestros clientes. Cada evento es tratado con una visión corporativa y estratégica. Además trabajamos con los mejores proveedores de la industria: decoradores, equipos de sonido, maestros de ceremonias, diseñadores, arquitectos, etc. 

¿Cómo se compone su cartera de clientes y a qué sectores de la economía representan?
La  cartera de clientes está compuesta por clientes corporativos y personas naturales. Sin duda alguna, la mayor parte de nuestros clientes son locales y nacionales. Sin embargo, en los últimos tres años hemos trabajado con un mayor número de clientes de empresas multinacionales, congresos y ministerios de exteriores de gobiernos de países vecinos. 

Destacamos la participación activa de  La Paz y Cochabamba, donde viajamos mucho a realizar eventos y este hecho es muy significativo, porque se está creando una cultura por los eventos que no existía en estas dos plazas.  

¿Qué premios y reconocimientos ha recibido XX Corp?
Marca Aliada de Marca Santa Cruz 2018; Padre Alfredo: Padrino de oro 2017; Ciudadana Honorable Florida, USA, 2017; Poker 2017; Manzana Uno 2017; Promociones Gloria 2015; Fundación Amigarse 2015; Juventud Empresa 2013; Síndica de la Prensa Santa Cruz 2013; Cainco 2013; The Bizz Awards 2012; Éxito Awards 2010; Cámara Jr. Del Oriente 2009; Club Mujeres de Éxitos: Ella del año 2009 y Juventud Empresa 2007.

¿Cuál fue el evento más grande que atendieron en tiempo y logística?
Todos nuestros eventos son muy importantes, pero hay algunos que han tenido mayor logística y tiempo de organización, entre ellos podemos citar la inauguración Juana Azurduy en Yacuiba, 2012; la Junta Ampliada del CEAL, 2016; el congreso Felaban, 2015; el lanzamiento del Galaxy S7 en el salar de Uyuni 2016; el lanzamiento Galaxy S8 en el lago Titicaca en 2017; la Feria del Crédito 2016 y 2017.

¿Cómo han cambiado los eventos en este tiempo?
Las innovaciones tecnológicas nos permiten introducir novedosos sistemas de comunicación audiovisual como los ‘video mapping’, que consiste en proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) sobre dicha superficie, entre otros. 

Hacemos transmisiones en tiempo real. Hemos logrado mejores registros de asistencia a través de aplicaciones móviles y el registro del evento a través de equipos de filmación con drones. Sin contar luces, sonido y otros detalles.

¿Cuántas unidades de negocios tienen?
Tenemos un equipo de 12 personas y contamos con dos  unidades de negocios que están abocadas a generar Xperiencias Memorables.

Las dos unidades son Xperiencias corporativas y Xperiencias sociales. En la primera, ofrecemos el servicio de organización de eventos y comunicación corporativa con el que se logra repercusión del evento, BTL o activaciones de marca,  ferias y stand.  En la segunda, brindamos los servicios de organización de bodas, 15 años, graduaciones, cumpleaños, entre otros. 

¿Cuáles son las acciones de responsabilidad social?
Siempre hemos sido una empresa socialmente responsable y activa con nuestra comunidad. Una forma de agradecer la confianza de nuestros clientes es a través del apoyo a proyectos sociales como la Fundación Amigarse, Aldeas del Padre Alfredo, Clubes de Ciencia Bolivia, Cidac y Arte Campo, somos amigos de la Manzana Uno y de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz. 

Soy una convencida de que la educación y la cultura son los vehículos que nos llevarán a superarnos y desarrollarnos como país.

¿Adónde ha llegado Ximena Jiménez como profesional y empresaria?
He tenido la oportunidad de conocer mucha gente, ayudar y también recibir reconocimientos personales y profesionales. Como empresaria destaco el liderazgo y el reconocimiento del mercado como CEO de XX Corp. 

Recibo invitaciones muy importantes, de la embajada de Estados Unidos, de universidades, congresos, foros y conferencias internacionales. Fui capacitada en un posgrado de Reputación de Marca en Harvard University en Boston.

Planes y proyectos...
Nuestro reto es el de traspasar las fronteras y consolidar plazas en pleno proceso de crecimiento como la red troncal.  
Estamos trabajando en un nuevo servicio: Ideas Xtraordinarias, que nace de las Xperiencias Memorables, aplicadas a la creatividad y experiencias vivenciales en piezas audiovisuales para generar mayor impacto en los conceptos propuestos.

Cifras

• 15 años construyendo Xperiencias Memorables

• 2 unidades de negocios: Xperiencias Corporativas y Xperiencias Sociales 

• 2.500 eventos

• 250 clientes nacionales e internacionales 

• 500 proveedores a escala nacional

• 85 stands

• 15 premios feriales a escala nacional

• 15 reconocimientos nacionales e internacionales