El Deber logo
2 de septiembre de 2019, 16:37 PM
2 de septiembre de 2019, 16:37 PM
La política guatemalteca fue arrestada por presunta financiación electoral y asociación ilícita tan solo tres semanas después de perder las elecciones frente a su rival Alejandro Giammattei.

Sandra Torres fue detenida este 2 de septiembre por supuesta financiación electoral ilegal. Las autoridades guatemaltecas detienen así a una de las figuras políticas clave en los últimos años en el país centroamericano. Torres fue primera dama entre los años 2008 y 2012 y se presentó a la Presidencia en las elecciones de 2015 y 2019, cosechando dos derrotas electorales.

La que fuera aspirante al primer cargo ejecutivo del país centroamericano perdió los primeros comicios con el ahora presidente Jimmy Morales en 2015. Y el 11 de agosto de 2019 volvió a salir derrotada contra el conservador Alejandro Giammattei, después de una campaña electoral donde las sospechas de corrupción en torno a su persona se cerraban, alejándose sondeo tras sondeo de la victoria.

La Fiscalía explicó, en un breve comunicado, que Torres tenía una orden de captura del Juzgado de Mayor Riesgo desde el pasado viernes por los delitos de "financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita".

Durante febrero, la Corte Suprema de Justicia rechazó el proceso de desafuero solicitado por el Ministerio Público contra Torres. Sin embargo, en mayo, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo a favor de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que habían apelado la decisión del supremo.

Por este caso, la Fiscalía anunció el 9 de agosto que solicitaría la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que Sandra Torres preside, justo después de las elecciones que se celebraron en agosto. Esta solicitud se realizó por la supuesta financiación ilegal que recibió durante los comicios de 2015.

Las investigaciones realizadas señalan que los recursos no reportados por la formación política al ente electoral durante esa campaña fueron de 27,6 millones de quetzales, algo más de tres millones y medio de dólares.

El pasado 16 de agosto, poco después de perder las elecciones presidenciales, la exprimera dama, se puso a disposición del Juzgado y entregó su pasaporte, aunque siempre había dicho que las acusaciones en su contra eran una "persecución política".

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se mostró apenado por la noticia de quien fuera su contrincante y dijo que era "un hecho que muchos esperaban". Para el líder guatemalteco, si Torres "cometió algún delito, los tribunales de Justicia serán los que determinen su situación legal".

Aunque Giammattei pidió "el debido proceso" para el caso de Torres, muchos recordaron una frase que el hoy presidente del país lanzó cuatro días antes de realizarse la segunda vuelta: "Si votan por Alejandro Giammattei voy a hacer todo lo que esté en mis manos para meter en la cárcel a la señora Sandra Torres".

Último logro de la Cicig a un día de ser expulsada del país

La Cicig se verá obligada a abandonar Guatemala después de más de 12 años de trabajo en la búsqueda de los elementos que habrían convertido a Guatemala en un "Estado estructuralmente corrupto", entre ellos esta supuesta financiación ilegal del partido de Sandra Torres.

Esta organización denunció en su último informe que no solo el principal partido de la oposición está corrupto, también focalizan sus sospechas sobre el presidente Jimmy Morales y una serie de personalidades públicas políticas y económicas.

De hecho, es el mismo presidente Morales quien decidió no renovar la estancia del ente por temas de "seguridad nacional" y quien prohibió la entrada a Guatemala a su líder, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Con EFE y Reuters

Tags