Las dos mujeres radicalizadas fueron detenidas en 2016 cuando planeaban llevar a cabo un ataque en Francia en nombre del grupo del Estado Islámico

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 5:40 AM
9 de agosto de 2019, 5:40 AM

Janna C. y Djelika S., dos mujeres radicalizadas detenidas en 2016 cuando planeaban llevar a cabo un ataque en Francia en nombre del grupo del Estado Islámico, fueron condenadas en París a siete y seis años de prisión.

El caso se remonta al verano de 2016, después de los atentados de Niza el 14 de julio y de Saint-Etienne-du-Rouvray el 26 de julio.

Janna C. y Djelika S. planeaban llevar a cabo ataques con cuchillos en la calle, en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Fueron detenidas el 10 de agosto de 2016 en un jardín público de la ciudad de Clermont-Ferrand.

Janna C., que tenía entonces 18 años, fue condenada este miércoles a siete años de prisión, con un período de seguridad de los dos tercios de la sentencia. El tribunal también ordenó un seguimiento socio-judicial durante cinco años. La Fiscalía había solicitado la pena máxima de diez años de prisión para la joven, que tiene ahora 21 años.

Cometer un ataque era "banal"

Janna C. fue detenida junto a Djelika S. tras haber mencionado un proyecto de atentado en mensajes y con su familia. La víspera, había buscado en internet "cómo fabricar un cinturón con explosivos" o la técnica para la "fabricación del TATP", un explosivo artesanal muy inestable popular entre los yihadistas. En Snapchat, había citado a la gente "en el paraíso eterno".

Durante su juicio en París el pasado mes de julio, Janna C. dijo que ella tenía que llevar un cinturón explosivo contra "los que representan a Francia, los funcionarios públicos". En aquel momento, "estaba en mi delirio, (...) en mi burbuja" y cometer un ataque era "banal", explicó la joven en la audiencia.

La investigación se inició tras un llamado a cometer atentados en Francia por parte del propagandista francés del EI Rachid Kassim, difundido por un canal de la red social Telegram. Los investigadores habían identificado a Janna C. al rastrear sus intercambios con la mujer que había creado este canal y que era entonces procesada en otro caso.

También fue juzgada por incitar a una menor de edad a cometer un atentado y por haber considerado irse a Siria, lo que niega. El tribunal dictaminó que Janna C. tenía un "proyecto de acción violenta" con explosivos, pero no tenía la intención de salir hacia Siria.

"Matar al mayor número posible de personas"

Su cómplice, Djelika S., de 25 años, compareció junto a ella y fue condenada a seis años de prisión.

Djelika se había acusado a sí misma ante los policías franceses, indicando que ella y Janna habían planeado dos ataques con cuchillo para "matar al mayor número posible de personas".

Unas declaraciones que hizo en ausencia de su abogado y que nunca fueron corroboradas por la investigación, subrayó el tribunal. Los jueces sólo la condenaron por haber querido irse a Siria.

Tags