Según el comunicado del Tribunal Supremo de Justicia, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional deberá presentarse ante un juez cada 30 días.

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 10:00 AM
19 de septiembre de 2019, 10:00 AM

El diputado pasó 135 días en prisión y a su salida su primer mensaje estuvo dirigido en favor de sus compañeros que siguen detenidos. "Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares", dijo Zambrano en declaraciones a periodistas a las puertas de su residencia, en Caracas.

El Tribunal Supremo, que en un comunicado anunció que Zambrano deberá presentarse ante un juez cada 30 días y que no podrá salir del país, describe que al diputado de Voluntad Popular “se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano”.

Zambrano, Guaidó y Voluntad Popular denuncian los “presos políticos”

"A partir de mañana deben producirse cerca de 58 libertades", sentenció tras su liberación Zambrano. Para Voluntad Popular, el partido del que también hace parte el líder opositor Juan Guaidó, todos estos casos se refieren a “presos políticos”.

Según el informe presentado en julio por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, durante las protestas de mayo las autoridades venezolanas detuvieron cerca de 800 personas arbitrariamente.

Este jueves, luego de su liberación, Zambrano contó que estuvo en el mismo centro de reclusión que los exgenerales Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel. El opositor dijo que estuvieron "prácticamente en cautiverio como los animales", aunque reveló que no pudo conversar con ellos en ese tiempo.

Para el presidente de la Asamblea Nacional, esta liberación es resultado de la presión, y no de la buena voluntad del Gobierno.

Las liberaciones se dan luego de los diálogos entre algunos opositores con el Gobierno de Maduro

El lunes el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que había alcanzado un acuerdo con algunos partidos minoritarios de la oposición, entre esos el grupo Cambiemos, liderado por Timoteo Zambrano (quien no está relacionado con el diputado recién liberado).

Según el Gobierno, como parte del acuerdo le pediría al sistema judicial que evaluara alternativas para la “privación de la libertad” de algunos prisioneros.

El Gobierno también anunció que hará reformas a la Comisión Nacional Electoral para atender a las quejas de la oposición sobre la falta de independencia del organismo.

Con EFE y Reuters

Tags