Una grabación de 1971, censurada durante muchos años, revela los comentarios racistas que sostuvo el expresidente y exgobernador de California, Ronald Reagan, sobre altos funcionarios de Tanzania

El Deber logo
1 de agosto de 2019, 15:47 PM
1 de agosto de 2019, 15:47 PM

Este miércoles 31 de julio, un tema se destacó en la segunda ronda de debates entre candidatos demócratas: el racismo. El senador afroamericano Cory Brooker, recordó los tweets de Donald Trump sobre Baltimore, los afrodescendientes y las minorías, y sus declaraciones en las cuales afirmaba “ser la persona menos racista del mundo”.  

En ese contexto, un archivo de audio de 1971 acaba de ser publicado por un investigador de Nueva York. Se trata de una conversación telefónica entre los expresidentes Ronald Reagan y Richard Nixon, cuando el primero aún era gobernador de California. Comentan el reconocimiento por las Naciones Unidas de la República Popular de China. Tanzania, país que había votado a favor de esta integración, celebra con un baile.

Ronald Reagan: “Anoche le dije que viera en televisión lo que yo vi”

Richard Nixon: “Sí”

Ronald Reagan: “Ver a esos simios de esos países africanos – ¡Vamos! Se siguen viendo incómodos usando zapatos.”

Richard Nixon se ríe.

Ronald Reagan, que se opone a la República Popular de China, apoya a Taiwán. No logra comunicarse con el presidente Nixon sino al día siguiente de la votación, para pedirle que se retire de la ONU. En esa misma época, Reagan defendía públicamente el régimen de apartheid en Sudáfrica.

"Esos caníbales en televisión"

Poco después de esta comunicación, el presidente Robert Nixon llama a su canciller William Rogers para informarlo de la llamada de Reagan. “Dijo que vio a esos caníbales en televisión anoche y declaró: ‘Dios mío, no usan zapatos, ¿y los Estados Unidos piensan realmente someter su destino a eso?...”

La grabación del audio de Ronald Reagan fue censurado durante muchos años. Hace solo dos semanas, los archivos nacionales estadounidenses autorizaron que se difundiera. Según Tim Naftali, el académico - e, irónicamente, antiguo presidente de la biblioteca presidencial Richard Nixon- quien descubrió el archivo, aunque las comparaciones que usa Donald Trump sean menos zoológicas, su mentalidad sigue siendo la misma.