RfiMundo

Venezuela califica de 'terrorismo económico' el bloqueo de sus bienes en EEUU

El Deber logo
6 de agosto de 2019, 16:15 PM
6 de agosto de 2019, 16:15 PM

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la medida con la que Washington decidió bloquear todos los bienes de Venezuela en territorio estadounidense. También acusó a la Administración Trump de buscar "el fracaso del diálogo político" en su país.

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump realizó la jugada más brusca que Estados Unidos ha hecho contra el Gobierno venezolano: bloquear la totalidad de los activos del Estado suramericano en territorio estadounidense.

De acuerdo con la orden ejecutiva del presidente Trump, estos bienes "no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera".

La reacción no se hizo esperar: a primera hora de este martes 6 de agosto el Gobierno de Maduro criticó la medida, a la que se refirió como "terrorismo económico", "criminal", y como "el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales".

A través de un comunicado, la Cancillería del país caribeño recordó otras decisiones tomadas por el Gobierno de Donald Trump que han perjudicado al actual Gobierno venezolano. Entre estas mencionó el reconocimiento a funcionarios estatales nombrados por la oposición y la toma de las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos por parte los representantes del líder opositor y presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

El documento también señala a "Estados Unidos y sus aliados" de buscar el "fracaso del diálogo político en Venezuela" y agrega que no permitirán que "esa tendenciosa escalada de agresiones" afecte el proceso que adelanta el Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición desde hace algunas semanas.

Posteriormente, Guaidó, por su parte, informó a la prensa de que pese a la actual situación, las conversaciones con el oficialismo continúan.

NIcolás Maduro y quienes se oponen a Juan Guaidó, en la mira de las sanciones

"El régimen de Maduro ahora se une a ese exclusivo club de estados rebeldes como Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte que están sujetos a esa forma de sanciones", dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, antes de recordar que esta es la primera vez en 30 años que se utiliza el bloqueo de activos en el hemisferio.

Bolton aseguró que las sanciones tienen como objetivo a Nicolás Maduro pero también a las "instituciones dirigidas por él", así como a todos los que se opongan a Juan Guaidó.

Además, el asesor de seguridad dijo que Washington impondrá sanciones a todos los que apoyen al líder chavista, lo que incluye a "cualquier entidad extranjera". "¿Quieres hacer negocios en Venezuela o quieres hacer negocios con Estados Unidos?", se preguntó el funcionario.

Las palabras de uno de los más fuertes halcones de Donald Trump se escucharon desde Lima, en Perú, donde se celebra la llamada Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que cuenta con la participación de delegaciones de decenas de países que reconocen a Guaidó como el presidente legitimo del país caribeño.

Con EFE, Reuters y AP

Tags