Además de concursos de razas y de producción de leche, habrá remates, demostraciones ecuestres y tres simposios. Del 10 al 14

El Deber logo
8 de abril de 2019, 6:38 AM
8 de abril de 2019, 6:38 AM

Pasado mañana Agropecruz abre sus puertas al público. Se trata de la mayor feria agropecuaria del país, muestra organizada por la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y la cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que se prolongará hasta el domingo.

En una extensión de 15.000 m2 en los predios de Fexpocruz, Agropecruz mostrará más de 650 animales (381 de raza cebuina de alta genética) entre ganado bovino, equino, ovino, caprino y aves de corral, con una variedad de maquinaria, herramientas e insumos agrícolas, productos agroindustriales y veterinarios, además de semillas.

Entre los sectores comerciales de exhibición que se han inscrito para participar en la muestras ferial figuran: remolques, repuestos y accesorios, piscicultura, productos orgánicos, talabartería, tecnología y asesoramiento para la agropecuaria, cadena productiva de derivados de la leche y de la carne, servicios agropecuarios, bebederos y comedores, así como industrias plásticas para la agropecuaria y sales minerales.

Para la gente vinculada a la ganadería, la entrada será a partir de las 8:00 hasta las 23:00, desde el 10 hasta el 14, a fin de participar en las exposiciones permanentes de los animales.

Para los visitantes el ingreso será en los horarios de 17:00 a 23:00 desde el miércoles hasta el viernes, y de 16:30 a 23:00 el sábado y el domingo.

En el terreno de la práctica, Agropecruz ya empezó hace dos día, con el trabajo consistente en la recepción de los bovinos cebuinos procedentes de establecimientos ubicados a más de 100 km de distancia de Santa Cruz, tanto para concurso como para exhibición.

Ayer, durante todo el día, se realizó la recepción de cebuinos de estancias que se encuentran a menos de 100 km. Hoy habrá pesajes de bovinos europeos y razas formadas.

El programa de Agropecruz contempla para los cinco días, juzgamientos de bovinos de razas criolla y europea, de cebuinos nelore, nelore mocho, brangus, brahman y grandes campeones, concurso de producción de leche de gyr lechero y girolando. En este contexto habrá una serie de subastas de ganado de élite.

También habrá juzgamiento de equinos de razas de conformación y de Peruano de Paso.

Simposios

Hoy tendrá lugar, a partir de las 8:00 hasta las 18:00, en el Salón Chiquitano de la Fexpocruz, el vigésimo segundo simposio latinoamericano denominado Productividad de Ganado de Corte, organizado por la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), que continuará mañana en el mismo horario.

El jueves, desde las 9:30 hasta las13:00, la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) realizará, en el mismo salón, el primer Simposio Internacional del Huevo y la Nutrición Humana en Bolivia.

El sábado y el domingo, desde las 8:00 hasta las 18:00, en el Salón Chiquitano se desarrollará el segundo simposio Granja Integral Autosostenible.

El último día

El domingo la jornada será intensa. En esta última jornada de Agropecruz se realizará, desde las 8:00 hasta las 17:00, el quinto juzgamiento de cebuinos girolando, gyr lechero y grandes campeones.

A las 17:00 empezará el desfile de campeones en la pista de juzgamiento.

A las 19:00, en la Casa del Cebú, tendrá lugar el acto de premiación a los mejores expositores y criadores de las razas cebuinas.

La última actividad de la feria será el remate que realzará la cabaña Mucarzel en el salón Guaraní.

Estancia autosostenible

El gerente de operaciones de la Fexpocruz, Roberto Justiniano, destacó que entre los 170 expositores inscritos, Agropecruz tendrá como presentación estrella una ‘Estancia autosostenible’, orientada al pequeño productor, con la finalidad de que vean cómo se pueden explotar al máximo los espacios reducidos.

Tags