RURAL

Agropecruz está lista para recibir lo mejor de la pecuaria nacional


Serán seis días de exhibición de poco más de 700 animales entre cebuinos (brahman, gyr, girolando, nelore y nelore mocho, raza criolla y brangus). Habrá concursos de equinos y caninos

Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/04/2018

El sector pecuario de la Feria Exposición Cruceña (Fexpocruz) está culminando los preparativos para iniciar la vigésimo octava versión de Agropecruz, la mayor muestra de ganado bovino de alta calidad genética, que durante seis días competirá por obtener títulos de campeones en las diferentes razas, tanto en peso como en producción lechera.

Si bien el 19 de febrero empezó la organización de Agropecruz con la inscripción de los animales para concursos y exhibiciones, en la práctica la muestra ferial arranca oficialmente dentro de ocho días. Desde el 10 hasta el 15 se desarrollarán cinco subastas, 13 juzgamientos de razas y 10 pesajes de concursos de producción de leche de las razas gyr lechero y girolando.

Pero un día antes, es decir, el lunes próximo, tendrá lugar, en el Salón Chiquitano, el 21.° simposio latinoamericano denominado Productividad en ganado de corte, organizado por la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú).

En el simposio participarán expertos nacionales e internacionales con temas relacionados con la genética, el manejo, la nutrición, la sanidad y la tecnología ganadera.

El presidente de Asocebú, Erwin Rek López, explicó que este modelo de simposio se lleva a cabo, sin interrupción, desde hace 27 años y que ha llegado a constituirse en el escenario donde se constatan los avances con el consiguiente reconocimiento de la genética bovina boliviana a escala internacional.

“La transferencia de tecnología es la mejor manera de crecer con la orientación de expertos, sobre todo de Brasil, Paraguay y Argentina, que exponen y comparten sus experiencias con los productores pecuarios regionales y de todo  el país, además de técnicos y estudiantes de profesiones vinculadas al quehacer pecuario”, añadió. 

Una demostración de la aseveración de Rek fueron las opiniones que vertieron en 2017 un grupo de brasileños que participó en el simposio latinoamericano de Agropecruz. Destacó que la crianza en Bolivia sobre la base de prácticas con alta tecnología avanza a pasos acelerados, pues lo que en Brasil se hizo en dos décadas, en el departamento de Santa Cruz se lo ha concretado en poco más de un lustro.

Participación
El gerente de Operaciones de Fexpocruz, Roberto Justiniano, explicó que estarán en exposición poco más de 700 bovinos de las razas nelore, nelore mocho, brahman, gyr lechero, girolando y brangus, además de ovinos y equinos.

Animales de compañía
También habrá una Feria Exposición de Mascotas y Animales de Compañía (Expopet).
“Es un evento especializado en el área de animales menores. Busca generar una muestra de aquellos seres que hacen parte de nuestro cuidado diario”, explicó Marvel Villarroel, coordinadora de Expopet.

Esta feria de perros y gatos de diversas razas contará con escenarios de entretenimiento, diversión y embellecimiento de la mascota.

Se estima la participación de unos 600 animales, indicó la gerente de la Central de Insumos MF, Mary Lina Peña Schwarm.



 




En esta nota