Modelo. Los expertos afirman que el éxito nigeriano con la biotecnología agrícola podría abrir a todo el continente africano a la adopción de este modo de producción

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 4:00 AM
1 de octubre de 2018, 4:00 AM

Nigeria comenzó a comercializar su primer cultivo genéticamente modificado, algodón Bt resistente a plagas.

La aprobación oficial del algodón transgénico cambia el paisaje textil de Nigeria, ya que es la reanimación de la naciente industria textil de este país, afirman los expertos.

Del mismo modo, Anibe Achimugu, presidente de la Asociación Nacional de Algodón de Nigeria (Nacotan), señaló que las dos variedades de algodón Bt que se lanzaron al mercado tienen el potencial de mejorar la calidad y el rendimiento, dos factores principales que mantendrían a los agricultores interesados en cultivar este producto GM.

“Los agricultores ganarán más dinero, ya que su rendimiento aumentará. Si siguen correctamente los procesos agronómicos, se producirá mayor número de toneladas y la industria textil tendrá suficiente algodón”, agregó.

“El nuevo algodón Bt de Nigeria puede producir de 4,1 a 4,4 toneladas por hectárea (ha), en comparación con la variedad local, que rinde solo 600 a 900 kg/ha”, señaló Alex Akpa, director general en funciones de la Agencia Nacional de Desarrollo de Biotecnología (Nabda), durante una rueda de prensa en Abuja.

El algodón ha sido modificado genéticamente para incluir un gen de Bacillus thuringiensis, una bacteria del suelo utilizada para proporcionar resistencia a las plagas dentro de la propia planta.

Este algodón derivado de los cultivos transgénicos, además de ser resistente a plagas, es apto para todas las zonas algodoneras de Nigeria, cuenta con una madurez temprana y alta resistencia y longitud de fibra. Estas características hacen que los agricultores puedan competir fuertemente en el mercado internacional, en donde la variedad convencional local ya no es aceptada.

Alhaji Salmanu Abdullahi, director gerente de Cotton Ginning Company Ltd., dijo que la aprobación de las nuevas variedades es un sueño hecho realidad para los productores de algodón.

“Al lograr la hazaña del algodón Bt, Nigeria demostró que no está aislada en el mundo en innovación tecnológica”, dijo la Dra. Rose Maxwell Gidado, coordinadora nacional del foro de biotecnología agrícola Nigeria. (Fuente: Alliance for Science/ArgenBio).

Tags