Fue un curso de tres días que, con apoyo de Fedeple, CAO y CREA, dictó el experto José C. Peixoto

El Deber logo
8 de abril de 2019, 6:48 AM
8 de abril de 2019, 6:48 AM

Más de un centenar de productores y veterinarios de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Beni, participaron del primer curso en Administración, Gestión y Manejo de Lecherías. El evento contó con el apoyo de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA).

Durante los dos primeros días el curso fue dictado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Gabriel René Moreno, donde el zootecnista brasileño, José Carlos Peixoto, destacó que la gestión en un establecimiento lechero comprende una serie de funciones que buscan que la actividad sea rentable, siguiendo los preceptos de la sustentabilidad”.

“Para lograr una adecuada gestión económica debemos conocer dónde estamos, a dónde queremos llegar, cómo vamos a llegar, y si estamos dentro de lo planeado, etapas que pueden ser resumidas en diagnóstico, objetivos, planificación y control”, enfatizó.

Para el experto es importante una planificación estratégica que defina lo que se va a producir y en qué volumen. Señaló que es vital llevar un control para verificar que la actividad se esté cumpliendo.

En el curso también se abordaron temáticas como el manejo de novillos y becerros, de vacas en paso de lactación a pasto y en confinamiento, forraje para vacas lecheras y concentrados utilizados en la formulación de la ración de alimento.

Al tercer día la ponencia fue trasladada a la estancia El Naranjal. Allí los productores realizaron un recorrido por seis estaciones donde brindaron ejemplos prácticos sobre el cuidado de forrajes, crianza de terneras, manejo de novillos, de vacas preparto, inseminación de bovinos y manejo de grupos de ordeña.

El presidente de Fedeple, Klaus Frerking, manifestó que la institución apoya las iniciativas orientadas a generar productividad en el sector lechero.