Será el 26 de este mes, durante la celebración del Día Nacional del Trigo que se realizará en Okinawa-1

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

Okinawa-1, municipio ubicado a 108 km al norte de Santa Cruz, ya está listo para la celebración de la vigésima sexta versión del Día Nacional del Trigo, que organiza la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). El evento ferial cuenta con el apoyo de la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa (Caico) y el Gobierno Municipal de Okinawa, jurisdicción territorial que ostenta el título de Capital Triguera de Bolivia.

La jornada se constituye, cada año, en la ocasión que esperan los productores de trigo para acceder a informaciones sobre nuevas tecnologías aplicadas a este cultivo, consistentes en variedades mejoradas, aplicación de fertilizantes, control eficiente con insumos agrícolas y maquinaria con tecnología de avanzada.

Anapo informó que en esta oportunidad se presentarán cinco variedades mejoradas de trigo.

Dos estarán a cargo de la semillera Lealsem, empresa de Investigación y Desarrollo Comercial. Se trata de la MT-001 y la MT-004.

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), presentará la especie Tarumá; el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf)mostrará la variedad Tropical.

El encargado del Programa de Mejoramiento Genético de Anapo, Diego Baldelomar, indicó que esta institución lanzará la semilla Amplitud, que trajo procedente de Brasil, cuya prueba ha dado resultado en diferentes parcelas, y que estará a disposición de los productores para la campaña agrícola de invierno de 2020.

Anapo, Caico y el Gobierno Municipal de Okinawa, esperan la participación de por lo menos 5.000 personas entre productores, técnicos, expositores y público interesado en conocer los avances tecnológicos para la producción del trigo.

Baldelomar informó que participarán centros de investigación, importadoras de maquinaria agrícola y empresas de servicio.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalan que Bolivia tiene un requerimiento superior a las 700.000 toneladas de trigo para su consumo, pero que la producción hasta el presente no supera aún las 200.000 toneladas, razón por la cual se promueve el mejoramiento de variedades que sean precoces, resistentes a las plagas y de elevada producción.

El gerente técnico de Anapo, Richar Trujillo, indicó que, en el evento ferial nacional del trigo, además de la presentación de nuevas variedades de este cultivo, también se realizarán lanzamientos de nuevos paquetes de híbridos de maíz y sorgo. Habrá demostraciones de campo con manejo de suelos, fertilización de base y foliar y de paquetes tecnológicos de parte de las casas comerciales para el control de las principales enfermedades.