Cayman es un pasto pensado para las sabanas húmedas de Sudamérica y en Bolivia llega como solución para zonas inundadizas del norte cruceño, así como también, las denominadas semialturas de Beni, departamento con vocación ganadera cuyo 85% de su territorio está compuesto por zonas propensas a inundaciones.

El Deber logo
5 de octubre de 2018, 17:36 PM
5 de octubre de 2018, 17:36 PM

Esta semilla se la considera el mayor aporte tecnológico natural para la producción ganadera por su capacidad de tolerar áreas inundadizas como los bajíos benianos, crece en tiempo record y genera el doble de fibra natural para el ganado, más ahora que se apunta a la exportación de carne bovina.

 Cayman llega de la mano de líder Unión Agronegocios y con el aval del grupo mexicano Papalotla, especialista en transferencia de tecnología forrajera y uno de los líderes en la producción de variedades de pastos mejorados a nivel mundial.

Este tipo de pasto posee una alta tolerancia a zonas con un promedio de anegamiento de entre 30 y 45 días y una lámina de agua que alcance hasta los 40 centímetros.  Según Juan Carlos Gutiérrez, Jefe de la División Agrícola Ganadera de Unión Agronegocios, en dichas condiciones esta semilla híbrida se comporta y desarrolla muy bien. “Es un pasto noble y adaptable con excelente calidad forrajera. Es resistente a humedad e ideal para el uso de suelos con tendencia a encharcarse, de ahí su nombre”, explica el ejecutivo.

 

Asimismo, Cayman tiene la capacidad de germinar en tiempos más cortos que otros tipos de pastos, brindando al ganadero la oportunidad de efectuar el primer pastoreo a partir de los primeros cien días de su germinación. “Este aspecto es altamente rescatable, más si se compara con un pasto similar, como el Brachiaria Humidicola, que demora hasta seis meses o más en lograr un correcto establecimiento”, agrega Gutiérrez.

En la misma línea, Cayman tiene la capacidad de aportar un mayor volumen de alimento para el ganado. Efectuando la comparación, duplica la producción en relación al pasto humidícola y rinde anualmente entre 25 y 30 toneladas de materia seca por hectárea. En ese sentido, resulta ser un alimento agradable para el ganado, aportando un 18% de proteínas y un nivel de digestibilidad alto, entre el 65 y 70%.

Asimismo, permite un considerable ahorro en la extensión de terreno para alimentar a una madre con su ternero. De hecho, se requiere cinco veces menos uso de suelo que el exigido por otro tipo de pasto. Mientras en los bajíos benianos los ganaderos suelen emplear entre 5 y 7 hectáreas, con Cayman sólo se precisa 1 sola hectárea para el mismo propósito.

Sumado a ello, la mejor productividad por área de Cayman permite romper con la alta estacionalidad y bajos rendimientos de los pastos nativos. “Cayman es de tipo perenne, de ahí que lo consideramos una innovación para ambientes donde predominan las pasturas nativas, como la cañuela, que son de bajo aprovechamiento”, expresa Gutiérrez.

La semilla híbrida Cayman será presentada por Unión Agronegocios el 9 de octubre en el Salón Marayú, del Hotel Camino Real, en Santa Cruz; y el 10 de octubre en el Campo Ferial de la Asociación de Ganaderos de San Borja, Beni, en el marco del Día de la Productividad Ganadera. Ambos eventos contarán con la presencia del Grupo Papalotla de México, representado por Alejandro Bravo, director comercial de la firma para Sudamérica.

 

Características principales

• Más carne y leche por su calidad nutritiva

• Mayor carga animal por hectárea

• Tolerante a la sequía

• Resistente a enfermedades y plagas

• Resistencia a suelos encharcados