Inicio
   
   

DIPLOMACIA

Rusia expulsa a Usaid por supuesto trabajo político






20 de Septiembre de 2012 | 21:37

En la foto el presidente ruso Vladimir Putin supervisa a través de unos binoculares unos ejercicios militares en una base naval cerca del puerto de Novorossiysk. El mandatario explicó su decisión de poner fin al trabajo de Usaid en Rusia/AFP


A+ A-

El gobierno ruso prohibió operar en Rusia a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por lo cual esa institución tendrá que cesar sus actividades el 1 de octubre a más tardar, anunció este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores.

 Rusia acusa a la Usaid, que está bajo el mando del departamento de Estado norteamericano, de tratar de influenciar la política interior al apoyar asociaciones críticas con el régimen.

 "La decisión fue tomada en primer lugar porque el trabajo de los responsables de la agencia en nuestro país estaba lejos de adecuarse a los objetivos declarados de facilitar el desarrollo de la cooperación humanitaria bilateral", dijo el comunicado de la cancillería rusa.

 "Se trata más bien de intentos de influenciar los procesos políticos -incluyendo elecciones a distintos niveles-" a través de becas, indicó el comunicado del ministerio, que subrayó que la Usaid debía "poner fin a sus actividades el 1 de octubre".

 El departamento de Estado norteamericano dijo estar "sumamente orgulloso de lo que Usaid ha hecho en Rusia en estas dos últimas décadas".

 "Lamento mucho que cierre la oficina de USAID", declaró Arseni Roguinski, presidente de la asociación Memorial, que procura defender los Derechos Humanos y la preservación de la memoria histórica en el país.

 "Resulta imposible no ver en esto la continuación de la política aislacionista" de Rusia, agregó, calificando la ayuda de USAID de "significativa".

 Expertos estiman que la decisión de Moscú posiblemente perjudique las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, en momentos en que ambos países tienen divergencias en temas como Siria o una reciente ley que obliga a las organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que actúan en Rusia a presentarse públicamente como "agentes" del exterior.

 El analista Viktor Kremeniuk dijo a la AFP que la decisión de cesar las actividades de USAID en Rusia "apunta a deteriorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos".

 En 2008, Gran Bretaña había suspendido las actividades en dos ciudades rusas de su principal institución cultural en el extranjero, el British Council, en respuesta a lo que calificó de acciones "reprensibles" de las autoridades de Rusia, en un nuevo deterioro de las relaciones entre ambos países.

 En 2002, Rusia había pedido al Cuerpo de Paz estadounidense que abandonara el país.

AFP







 Más Mundo



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia