Están molestos porque dicen que fueron censados con un código que pertenece a otro municipio y no al de Cabezas, del que aseguran pertenecer

25 de marzo de 2024, 8:44 AM
25 de marzo de 2024, 8:44 AM

La carretera hacia al sur del departamento de Santa Cruz se mantiene bloqueada en la zona de Abapó, lugar donde los pobladores de esa localidad, principalmente del barrio San Silvestre, exigen la modificación del código censal, ya que el que utilizaron para empadronar a los vivientes pertenece al municipio de Gutiérrez y no al de Cabezas.

La medida de presión se instaló el domingo, pero los manifestantes aseguraron que el bloqueo es indefinido hasta que le den solución a su demanda. 

El alcalde de Cabezas, Omar Rosales, indicó que el barrio San Silvestre siempre perteneció a su municipio, incluso asegura que Cabezas brinda servicios básicos y atiende las necesidades de los comunarios, es más, dijo que, pese de haber apoyado con la logística para el trabajo cartográfico del INE (Instituto Nacional de Estadística), se usaron boletas censales con el número de Gutiérrez y no de Cabezas.

Dijo que el INE tomó como referencia del límite entre Gutiérrez y Abapó un río que separa al barrio San Silvestre, pese a que ellos brindaron la información que estaba bajo la jurisdicción de Cabezas y no de otro municipio. El código con el que el barrio San Silvestre fue censado es el 276, y los pobladores exigen que en el sistema sea cambiado por el 274, que pertenece al municipio de Cabezas.

Agregó que este conflicto no solo ocurrió con el barrio San Silvestre, sino también con otras comunidades, que fueron censadas para otro municipio y dio como ejemplo que, de las 33 comunidades, siete fueron censadas para Gutiérrez y 26 para Charagua, según explicó Rosales en la red Unitel.

Debido al bloqueo de ruta, desde la terminal Bimodal se instruyó la suspensión de la venta de pasajes hacia Camiri, Villa Montes, Yacuiba y Tarija, y Argentina.