El Comité Científico del Sedes informó que se complicó la salud del niño, que estaba internado en el hospital Mario Ortiz, y que finalmente falleció por el contagio de esta enfermedad

17 de abril de 2024, 11:43 AM
17 de abril de 2024, 11:43 AM

La influenza sigue golpeando en el departamento. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, informó que se tuvo complicaciones en dos casos. Uno fue el de la niña que falleció con síntomas de la enfermedad, pero el Comité Científico descartó que el deceso fue por influenza.

Sin embargo, confirmó que el deceso del niño que se encontraba internado en el hospital Mario Ortiz, proveniente de Vallegrande, con varias patologías de base, entre ellas lupus y un problema renal crónico, fue por influenza.

Con este último deceso, se eleva a cuatro el número de muertes por influenza en el departamento. De estos casos, dos corresponden a adultos y dos a menores de edad.

Los casos 

Este fin de semana se contemplaba el deceso de una menor que falleció con neumonía, después de haber presentado toda la sintomatología de la enfermedad, pero finalmente este muerte fue descartada por el Comité Científico, porque también se le detectó diabetes como enfermedad de base.  

El niño de Vallegrande que falleció estaba en terapia intensiva en el hospital de niños. El epidemiólogo de este hospital, Roberto Tórrez, había informado que tenían seis niños con influenza, uno de ellos era el este menor que padecía de lupus como enfermedad de base.

Bajan los contagios 

El director del Sedes informó que en la última semana se tuvo una desaceleración de los contagios, pese al descenso de temperatura. De tener más de mil casos semanales, en los últimos siete días los casos estuvieron por debajo del millar.

Indicó que se tuvo reuniones con la Dirección Departamental de Educación (DDE), porque preocupaba que muchos alumnos estaban acudiendo con síntomas de la enfermedad y hubo un contagio masivo en algunas unidades educativas, lo que también provocó ausentismo en las aulas.

“Tomamos medidas importantes, como la aplicación de los filtros que se tienen que cumplir desde la casa, porque los padres deben tener el cuidado de que, si algunos de sus hijos tienen sintomatología de la enfermedad, no los manden al colegio. Al ingreso del establecimiento los porteros deben verificar que los alumnos no tengan sintomatología, de encontrar algún caso, se lo debe enviar a casa para los padres responsablemente los lleven al centro más cercano para que el médico lo valore y determine si corresponde realizarle la prueba de la influenza.

También se utilizan los métodos de bioseguridad como es el uso del barbijo, la desinfección de manos y el uso de alcohol en gel, lo que ha dado buenos resultados.

Indicó que casi el 80 por ciento de los casos de influenza están en la capital, aunque también se trabaja en provincias para que se cumpla con la bioseguridad.

Piden a los padres llevar a sus hijos a los centros de salud para evitar complicaciones.

Bilbao señaló que esperan que en la próxima semana lleguen 350.000 dosis de la vacuna contra la influenza al departamento cruceño. La distribución se hará de forma inmediata a los centros de la ciudad y de las provincias. La dosis está dirigida a proteger a los grupos de riesgo, que son los menores cinco años, los mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base.