Desde la recreación de instrumentos ancestrales, vestuarios nativos de hace 300 años y el rescate de una lengua originaria de la zona, esta ópera será un show imperdible, en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca.

22 de abril de 2024, 22:17 PM
22 de abril de 2024, 22:17 PM

Este martes, 23 de abril, el eco de los nativos de San Xavier resonará en las calles a través de una ópera presentada por el Coro y Orquesta Misional de San Xavier. Se rescatará la música, historia y el idioma bésiro, una antigua lengua de los habitantes de la zona. 

Después de la misa, a las 20:00, la plaza central de la zona y la Iglesia Misional de San Xavier se convertirán en el escenario de un espectáculo único en el mundo, donde la música ancestral de los chiquitanos se entrelace con la emotiva narrativa de una obra olvidada durante siglos. El concierto es en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca, que se lleva a cabo en la capital cruceña y en las provincias.


Concierto en San JavierConcierto en San Javier

“Realmente es una ópera que, desde que comienza, se nota la alegría en sus notas, en sus músicas. Me imagino que hace años, hace 333 años, cuando caía la tarde, los nativos encendían sus velas y se ponían a hacer música. Ellos frecuentaban ese tipo de obras en las misiones cuando venían visitas y por eso se desarrollaron tanto. Fue una novedad, inclusive cuando vinieron los jesuitas, novedad del talento musical y artístico que tenían los ‘indios’ que habitaban la zona” compartió Eduardo Silveira, director del Coro y Orquesta Misional de San Xavier.

La orquesta está compuesta por 25 coristas y 10 instrumentistas. Estos jóvenes, de 12 a 17 años, se prepararon durante meses para dar lo mejor de sí mismos en el show. “Los chicos no han tenido vacaciones, vienen preparándose desde enero”, reveló el director Silveira.

Los instrumentos ancestrales como el secu secu, sananá y yaseromanka, entre otros rescatados del olvido, añadirán un matiz único a la interpretación, transportando a la audiencia a épocas pasadas.

Así mismo, el vestuario de los instrumentistas y corista ha sido confeccionado basándose en la ropa de los nativos de San Xavier de aquel tiempo. “Cuando llegaron los jesuitas, ellos encontraron a los indios en un estado considerado salvaje. Ellos lo vistieron igual que lo hicieron con los yarituses. La música fue el instrumento de evangelización, nuestros nativos ya tenían dones musicales” explicó el director Silveira.

Concierto en San JavierConcierto en San Javier

A las 20:30, después de la misa, el Coro y Orquesta de San Xavier partirá desde la plaza central bailando y tocando los instrumentos hasta llegar a la Iglesia Misional del pueblo, en donde se abrirán las puertas y se continuará con el espectáculo.

“Fue hace 300 años, yo no lo viví, pero dicen que, en este pueblo, el padre daba el sermón, pero los fieles estaban parados y venían. Cuando era tiempo de fiesta, venían atrás de los Yarituses a la iglesia, a la misa, y se abría la puerta y entraban todos. Eso estamos conmemorando, también se va a ver en la ópera”, agregó Silveira, quién remarcó que será una representación cultural de lo que fue San Xavier en aquel tiempo.

El repertorio cuenta con nueve arias, incluido un minuet, que está reescrito para tocarse con instrumentos ancestrales y termina en una forma de chovena, como rememorando todos los géneros musicales de los dientes bolivianos.

La ópera será gratuita para todos los asistentes. Se trata de un tributo a la rica tradición musical de San Xavier y recordatorio de la importancia de honrar y preservar las raíces orientales. Santa Cruz experimentará un show único en San Xavier mañana por la noche, mientras que Concepción será el siguiente escenario el día miércoles.

Concierto en San JavierConcierto en San Javier

¿Cómo se ha logrado llevar a cabo este espectáculo?

Los detalles para llevar a cabo este particular evento han sido minuciosos. Eduardo Silveira contó que la iniciativa la tuvo el padre Piotr Nawrot, quién lo llamó a las 5:00 de la madrugada para proponerle la idea. “Él estaba en Polonia, me llamó para preguntarme si estaba dispuesto a hacerlo. Cuando vino a Bolivia, me dio un ejemplo y me dijo que tenía carta abierta” expresó el director Silveira, quien anteriormente ha acomodado villancicos con instrumentos ancestrales.

Sobre el ‘rescate’ de la lengua nativa bésiro, se contactaron con personas nativas y fueron rescatando palabra por palabra hasta poder convertir la obra original en este idioma. El director explicó que si bien se usan algunas palabras en este idioma en la zona, ya casi ‘nadie’ habla esta lengua porque no fue promovida en su momento, así que lentamente fue ignorada por las nuevas generaciones.

La preparación de los jóvenes ha sido desde inicios de año. En enero comenzó los primeros ensayos. “Cuando se iniciaron las clases, los jóvenes tuvieron que practicar en la noche” recordó Silveira, destacando la gran disciplina y compromiso de todo el equipo del Coro y Orquesta Misional de San Xavier. 

Impresiones locales sobre el evento

La expectativa en San Xavier ante este gran espectáculo es palpable. La comunidad se encuentra ansiosa por presenciar un evento de esta magnitud, tanto así que surgen preocupaciones sobre el espacio disponible para albergar a todos los interesados. "No sé dónde va a caber tanta gente, pero si hay mucho interés en ser parte de esto", expresó el director Silveira, quien no sólo está a cargo de los artistas sino también apoya con parte de los preparativos del evento.

Se destacó que la cobertura mediática ha sido amplia, lo que ha contribuido a aumentar aún más la anticipación entre los residentes. Se percibe una comprensión general de que esta no es una presentación corriente del coro misional, sino algo completamente distinto y único para la región.

Además, el director reconoció el valor histórico de San Xavier como punto de partida para muchas de las tradiciones y prácticas culturales de la región. "Aquí es donde comenzó la historia de todo... la historia de todas las misiones comenzó en San Xavier", señaló. 

Desde la fabricación de violines hasta la producción de cerámica y otras artesanías, San Xavier ha sido un crisol de creatividad y tradición. La comunidad ve este espectáculo como una oportunidad para celebrar y recordar su rico legado cultural, mientras esperan con emoción el inicio de la ópera en su propia tierra.