Los trabajadores buscan anular el proyecto de ley que establece la jubilación obligatoria a los 65 años. La medida se cumple en los tres niveles de salud.

24 de abril de 2024, 8:46 AM
24 de abril de 2024, 8:46 AM

A pesar de que se llegó a un acuerdo entre los médicos y la Cámara de Diputados para no tratar aún la ley que modifica la Ley de Pensiones y permite "jubilación forzosa", los trabajadores del sector salud de Santa Cruz han decidido seguir adelante con su paro de 48 horas, que comenzó este miércoles y culminará mañana, jueves 25.

En el Hospital San Juan de Dios, se pudo observar una fila considerable de pacientes que esperan ser atendidos. Pese al anuncio del paro, las personas acuden al centro médico,con la esperanza de recibir la atención médica que requieren.

En la puerta del hospital se encuentra un cartel que ratifica la medida de presión. Los trabajadores de salud exigen la anulación del proyecto de ley 035, que establece la jubilación obligatoria a los 65 años. Además, piden su inclusión en la Ley del Trabajo, entre otras demandas.

Médicos suspenden paro de 96 horas

Por otro lado, los médicos llegaron a un acuerdo el martes con las autoridades de la Cámara de Diputados y determinaron suspender el paro de 96 horas que debía comenzar el jueves.

Este acuerdo se logró luego de que el el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informara, mediante una carta, que se paralizará el tratamiento del proyecto de ley 035, hasta que finalice la mesa técnica de diálogo entre los sectores movilizados.

"Habiéndose cumplido con los preacuerdos conforme al comunicado y la nota oficial, remitida por la presidencia de la Cámara de Diputados, se ratifica que en tanto dure la mesa técnica no se tratará en el pleno (de la Cámara Baja) el proyecto de ley 035", afirmó Yujra.

Maestros urbanos también se movilizan

Otro de los sectores que se ha movilizado en contra del proyecto de ley de 'jubilación forzosa' son los maestros urbanos. El lunes y martes pasado se realizaron marchas de protesta en la ciudad de La Paz. Sin embargo, este sector tiene su propio pliego petitorio, y el de la 'jubilación forzosa' es solo uno de los pedidos.