Diosmar tiene discapacidad sicomotora y se fracturó la cadera tras una caída. La anciana de 70 años no cuenta con los Bs 25.000 que necesita para la operación

El Deber logo
20 de marzo de 2022, 12:19 PM
20 de marzo de 2022, 12:19 PM

Paola Mamani es la abuela de Juan Diosmar Puma, un muchacho de 21 años que tiene discapacidad sicomotora del 50%. La madre de Diosmar falleció hace unos años atrás y su padre nunca se hizo responsable, desde entonces es Paola quien cuida y atiende a su nieto, desde alzarlo para moverlo entre su silla de ruedas a la cama o al baño y velar para que tenga dinero para comer.

Ella está por cumplir 70 años y no tiene un ingreso fijo, más que el bono de discapacidad que recibe su nieto, por eso sale todos los días con Diosmar a las calles para pedir ayuda y tener recursos para comprar comida. 

En septiembre Diosmar tuvo un accidente en su hogar, cayó de su silla lastimándose en el piso. Al momento de levantarlo la anciana no notó que pudiera tener alguna lesión, pero los llantos de dolor de su nieto indicaron lo contrario. Lo llevó a emergencias de un hospital donde la radiografía que sacaron de la zona de su pierna mostraba que solo teníaa una fisura que se mejoraría en unos meses, así que solo recibió calmantes.

Pero Diosmar seguía con el dolor por lo que su abuela le llevó nuevamente al hospital y fue entonces cuando descubrieron, en una nueva tomografía, que tenía una fractura en la cadera. El médico señaló que no se podía hacer nada y solo recetó más calmantes.

Desde ese momento ella comenzó a peregrinar a los diferentes centros de salud del municipio para que le atiendan, pero no obtuvo ningún resultado. 

Gracias a la ayuda de una mujer, que conoció en una iglesia y que hizo el contacto con un médico de La Paz, consiguió una 'luz de esperanza''

Este profesional en salud atendió a Diosmar y aconsejó una operación. La cirugía tiene un costo de Bs 25.000 y para que se le realice debe trasladarse a la ciudad de La Paz. 

La 'buena samaritana' de la Iglesia también le ha provisto los boletos de avión a La Paz, pero aún falta recaudar el dinero para la cirugía y es para esto que la anciana pide ayuda a la población cruceña.  

Ella, pese a haber a sufrir los efectos de una caída reciente, está dispuesta a seguir luchando para conseguir ayuda para su nieto y es necesario salir a las calles de La Paz a recolectar monedas, dice que también lo hará.

Quien quiera colaborar puede comunicarse con Paola Mamani al 755-79-662.