La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Departamental de Santa Cruz informó que el 41% del área quemada corresponde a reservas naturales y el 30% a bosques

El Deber logo
4 de septiembre de 2019, 20:09 PM
4 de septiembre de 2019, 20:09 PM

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación ha contabilizado 1.7 millones de hectáreas afectadas por los incendios de las cuales el 71% corresponde a áreas protegidas y bosques lo que provocarán un desequilibrio en el ecosistema que va a traer consecuencias medioambientales.

Ha afectado a zonas que no tienen una vocación productiva. Al forzarlas provocan un daño ambiental profundo”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, que participó de una manifestación de estudiantes de colegio recordando el  Día Nacional de Áreas Protegidas.

La autoridad destacó que las áreas protegidas más afectadas con los incendios han sido en Otuquis, Ñembi Guasú y el Área Natural de Manejo Integral San Matías. De acuerdo a los registros que tiene la Gobernación, hasta la fecha el fuego ha afectado a 1.7 millones de hectáreas en el departamento, de las cuales el 41% corresponden a las áreas protegidas y el 30% a bosques.

Zonas como el Parque Noel Kempff Mercado, que se destaca por su biodiversidad y que se ha convertido en un área para el avistamiento de aves y Tucabaca que tienen cabeceras de cuenca de donde se provee agua para la zona este del departamento, serán afectadas.

“Este desequilibrio provocará el cambio climático que ya lo estamos viviendo con periodos largos de sequía. Es una realidad y el Gobierno central debe darse cuenta de esto”, señaló Asin.

Señaló la importancia de llevar adelante una evaluación para poner en marcha el plan para la recuperación y restauración de las áreas afectadas por los incendios. 

También te puede interesar:

Tags