Se asaron 20 toneladas de carne. Los compatriotas cuentan que buscan repetir esta experiencia en Bolivia, aprovechando que el país produce una de las mejores carnes de res de la región

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 17:00 PM
8 de mayo de 2019, 17:00 PM

Fueron más de 20 toneladas de costillas las que se asaron en el mayor churrasco de Brasil realizado en el Día del Trabajador en Cascavel, en el oeste de Paraná. En el evento participó un grupo de tres asadores bolivianos, que compartieron junto a otros 1.500 'hombres de parrilla' esta experiencia.

"Fueron tres días muy duros, tanto en la preparación como en el día en que se hizo la cocción de la carne", contó Richard Parada, quien llegó junto a otros dos emisarios del sabor boliviano a la cita en la que se preparó comida para unas 35.000 personas, un número que se planteó como posible récord guinness y del que se está a la espera de una confirmación de parte de este organismo.

La faena comenzó a las 15:00. Se utilizaron unas 70 toneladas de madera, que fueron colocadas sobre el suelo para dar el calor necesario para la carne que fue colocada en estacas. Además de esto, se usó al menos una tonelada de sal gruesa.

"Los organizadores estaban muy contentos. Por la tradición que ellos (en Brasil) tienen de asar carne no nos tenían mucha confianza al principio, pero después de ver nuestro trabajo y la predisposición que demostramos, quedaron encantados y hasta nos invitaron para participar el próximo año", apuntó Parada.

Imagen de la cantidad de carne que se puso a la estaca

Pero esta no es la primera gran incursión que realizan estos asadores bolivianos que, además, forman parte de la Asociación de Asadores a la Estaca de Bolivia, pues antes ya estuvieron en Paraguay y también en México, países en los que recibieron una mención especial por su labor en el asado y por la presentación del mejor plato típico.

"La sopa de maní fue un éxito, arrasó con todo", comentó Parada que se mostró entusiasmado en que un evento gastronómico de similar característica pueda realizarse en Santa Cruz, para fortalecer el turismo y motivar a la masa de gente que gusta de la comida y de comer un buen churrasco, una especialidad que se tiene en los hogares y negocios bolivianos.

"Tenemos una de las mejores carnes vacunas en Sudamérica y eso es algo que debemos explotar de forma turística", apuntó.