Santa CruzSEGURIDAD

400 funcionarios serán relevados de DDRR tras escándalo por corrupción

El juez registrador de Derechos Reales de la capital cruceña, Alfredo Echeverría, fue detenido ayer acusado de estar implicados en casos de corrupción. Se anuncia el relevo de 400 funcionarios en el país

El Deber logo
9 de abril de 2019, 14:45 PM
9 de abril de 2019, 14:45 PM

Los integrantes de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, instancia encargada del control y fiscalización de los funcionarios de Derechos Reales en el país a través de sus delegaciones regionales, anunciaron que serán parte querellante en todos los procesos de supuesta corrupción que se investigan en Santa Cruz y que además lanzarán una convocatoria para relevar a los 400 funcionarios que tiene DDRR en el país.

Los anuncios fueron hechos en Sucre, un día después de la detención de Alfredo Echeverría, el juez registrador de la capital cruceña que es acusado de cancelar irregularmente partidas y modificar anotaciones preventivas de bienes inmuebles. Además, los magistrados hacen estas afirmaciones luego de que el mes pasado cayera, por los mismos supuestos actos ilícitos, el juez registrador de Chuquisaca, Hugo Yamil Sánchez

Los consejeros Gonzalo Alcón, Omar Michel y Dolka Gómez, indicaron que presentarán una querella en los procesos contra los nueve involucrados en estos hechos de corrupción y que ayer los ministros de Justicia, Héctor Arce y de Gobierno, Carlos Romero, indicaron estaban siendo indagados por equipos de investigación y que derivarían en el cumplimento de al menos ocho órdenes de aprehensión contra personas en la capital cruceña y Warnes.

"El Consejo ha decidido ser parte querellante en los casos en Santa Cruz, pese a que tienen nueve procesos en contra del registrador y en contra de otros funcionarios que datan de anteriores gestiones", precisó Alcón, presidente de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura.

Las autoridades judiciales, a tiempo de indicar que este problema de corrupción tiene una corresponsabilidad institucional, anunciaron que se lanzará dentro de pocos días una convocatoria nacional para hacer un recambio de personal en todas las oficinas de Derechos Reales de país.

Entre tanto, Echeverría sigue detenido en el módulo policial de Los Tusequis, mientras espera que la Fiscalía disponga su presentación ante un juez cautelar. Los abogados defensores del funcionario, afirman que su detención es ilegal y que la denuncia por la que se lo pretende juzgar, ya fue rechazada a principios de este año por otra comisión del Ministerio Público cruceño.

Más sobre el tema: