Los logros son atribuidos al Bono Juana Azurduy de Padilla. En 2008, solo seis de diez se hacían atender por médicos. También se redujo la mortalidad infantil 

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 7:00 AM
29 de mayo de 2018, 7:00 AM

Con un mes y medio de gestación, Mirtha Gutiérrez (24) se dio cita ayer en el coliseo del barrio Cañada El Carmen para enterarse de los beneficios del Bono Juana Azurduy de Padilla. Karin Cruz (23), que tiene seis meses de embarazo, también estaba allí y le comentó que ya recibió Bs 100, además de un subsidio, y que la única condición es acudir oportunamente a los controles prenatales en un establecimiento de salud público. Por este beneficio,  las madres y sus bebés hasta los dos años reciben Bs 1.820 en efectivo y un subsidio alimenticio equivalente a 1.200, haciendo un total de Bs 3.020.

El coordinador nacional del Bono Juana Azurduy, Miguel Albarracín, indicó que lo más importante del  bono, creado en 2009, es que ha permitido promover las atenciones prenatales y los partos institucionalizados, pues en 2008 solo seis de cada diez gestantes asistían a un establecimiento de salud a realizar su control o a dar a luz, lo que subió a nueve de cada diez, en 2016.

Estos avances, recogidos en la Encuesta de Demografía y Salud (Edsa), fueron resaltados ayer durante el acto de festejo de los nueve años de implementación del bono, realizado en la capital cruceña. El acto también sirvió para agasajar a las progenitoras por el Día de la Madre. 

“Para acceder al beneficio, la gestante tiene que recibir obligatoriamente atención médica, es decir, este bono promueve que la mujer sea atendida por un médico. Los resultados han sido positivos. Antes, solo seis de diez embarazadas iban a hacerse atender en un establecimiento de salud y ahora lo hacen nueve de diez”, remarcó Albarracín. 

Baja la mortalidad infantil

Según el Ministerio de Salud, otro de los logros del bono es la reducción de la mortalidad infantil. En ocho años, la tasa bajó de 50 por cada 1.000 nacidos vivos a 24 por cada 1.000, lo que significa una reducción de más del 50 por ciento. Asimismo, la desnutrición crónica en menores de dos años descendió del 25 por ciento, registrado en 2003, al 15 por ciento, en 2016.

Desde La Paz, la ministra de Salud, Ariana Campero,  recordó que el Bono Juana Azurduy fue creado con el objetivo de disminuir la mortalidad materno - infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años, llegando a cubrir en nueve años de su vigencia 9.785.791 controles integrales, prenatales, parto y posparto en todo el país. De ese total, 1.011.598 fueron en Santa Cruz.  Los datos oficiales dan cuenta de que solo en 2017 se realizaron 1,5 millones de atenciones por el bono. 

El Gobierno también recordó que los beneficios del incentivo  fueron ampliados desde 2015 con la implementación del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que consiste en la entrega de alimentos nutritivos destinados a madres gestantes. En 2017, 434.967 mujeres fueron beneficiadas con productos alimenticios, como leche en polvo, yogur, carne de res y de pollo y huevo. 

Para acceder al bono

No debe tener seguro
La embarazada y el niño menor a dos años no deberán contar con un seguro de salud social a corto plazo.

Control prenatal
En el centro de salud más cercano a su domicilio, la embarazada podrá realizar su control prenatal y el niño o niña podrá recibir su control integral de salud. 

Registro
La embarazada debe presentar su carné y una fotocopia del mismo, además del carné de control prenatal para su registro. En el caso de la niña o niño deberá presentar el certificado de nacimiento, el carné de vacunas y el carné de la madre o tutor.