Los datos se conocieron en el conversatorio de análisis de la vigencia del nuevo sistema. Preocupa su sostenibilidad y que afecte las finanzas de los municipios

El Deber logo
6 de junio de 2019, 4:00 AM
6 de junio de 2019, 4:00 AM

A tres meses de la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) en el país, menos de la mitad de los municipios cruceños, es decir 23 de los 56, han implementado en toda su amplitud el nuevo sistema de salud, mientras que 14 están en proceso y 19 aún no han logrado arrancar.

Los datos se conocieron ayer en el primer día del Conversatorio de evaluación de la Ley 1152 (del SUS), que concluye hoy, donde representantes de los municipios cruceños analizan el avance del nuevo sistema, a iniciativa de la Secretaría de Salud de la Gobernación.

El escenario de análisis gira en torno al tema financiero, administrativo y a la cobertura. De hecho, una de las preocupaciones es la sostenibilidad del nuevo sistema y que su implementación pueda afectar la solidez de las finanzas de las comunas.

Según el informe divulgado en el conversatorio, la gratuidad en todas las prestaciones del SUS (atención, exámenes y medicamentos) se aplica en los municipios de Pailón, Cabezas, Samaipata, Mairana, Pampagrande, Quirusilla, Ascensión de Guarayos, Buena Vista, Yapacaní, San Rafael de Velasco, Comarapa, Saipina, San Julián, Montero, Saavedra, Minero, Fernández Alonso, San Pedro, Portachuelo, Colpa Bélgica, Santa Rosa del Sara, El Trigal y Warnes. El resto (ver infografía) está en proceso de implementación, lo que significa que la gratuidad llega solo a algunas prestaciones y en otros, aún no se aplica.

Entre estos últimos está Santa Cruz de la Sierra, pero el secretario municipal de Desarrollo Humano, Fernando Sattori, destacó que se ha fortalecido el seguro municipal, por lo que la gratuidad en la atención está garantizada, y que se está trabajando para articular este seguro con el SUS.

El tema financiero

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que varios municipios acarrean un déficit por prestaciones de la Ley 475, lo que debe sanearse para avanzar con el SUS. El déficit de 33 municipios suma Bs 271 millones por las gestiones 2015, 2016, 2017 y 2018; son deudas que debían saldarse con el fondo compensatorio, pero no se lo hizo. “Muchos van a quebrar con este seguro y otros van a tener que dejar de atender otros temas, como las obras”, expresó Urenda.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, agregó que con la anterior ley los municipios tenían como techo presupuestario para las prestaciones el 15,5% de la coparticipación, además del fondo compensatorio; pero con el SUS ese 15,5% es el ‘piso presupuestario’, es decir, deben dar gratuidad con esos recursos. “Si falta deben recurrir a otras partidas”, agregó.

Destacan los avances

Por su parte, el secretario municipal de Salud de Montero, Jhonatan Marquina, destacó que el hospital de segundo nivel de Montero es el único en Santa Cruz que está implementando a cabalidad el SUS, lo que ha permitido dar 220.000 prestaciones gratuitas en estos tres meses y hacer, cada mes, unas 56 cirugías gratuitas a personas, de 5 a 59 años.

Sin embargo, a decir de Marquina, el hecho de que el SUS no se aplique en los hospitales de tercer nivel está provocando la saturación de dicho centro que ofrece algunos servicios del tercer nivel.

“Ha habido un desbalance en nuestro hospital porque están derivando pacientes de la Chiquitania, del Chaco y de los Valles porque el tercer nivel no implementa el nuevo sistema. Entonces, le pedimos a la Gobernación que deje de lado el aspecto político y firme el convenio con el Ministerio de Salud para que los hospitales de tercer nivel puedan dar el SUS. Montero no puede ser el receptor de los pacientes del SUS de todo el departamento”, expresó Marquina.