De los 15 municipios con más focos de calor del país este mes, nueve están en el departamento cruceño. El incendio entre San Ignacio y San José aún persiste

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 4:00 AM
7 de agosto de 2019, 4:00 AM

Desde la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) indicaron que no se descarta declarar una pausa administrativa, es decir paralizar la entrega de cualquier autorización de quemas en todo el territorio nacional.

En jefe nacional de Fiscalización y Control, Javier Chávez, indicó que la medida se analizará de acuerdo a la evaluación de los incendios, pues en la actualidad el departamento cruceño concentra el 62% de todos los reportados en este mes en el país.

Según datos de la ABT, solo en el departamento cruceño, en lo que va del año se aprobaron 57 permisos de quema controlada de cordones y rastrojos, estas en total cubren 1.028 hectáreas. Además, se entregó siete permisos de quema controlada de pastizales en un área total de 7.758 hectáreas.

El titular nacional de la ABT, Cliver Rocha dijo a inicios de semana que, debido a las condiciones climatológicas, en esta gestión la situación se podría salir de control.

Uno de los incendios más relevantes en el departamento, en la actualidad, es el que se originó el pasado jueves en la comunidad de Quimome del municipio de San Ignacio de Velasco (SIV) y luego de tres días llegó al área de amortiguamiento de Laguna Concepción, que es el límite con el municipio de Pailón.

El director de Seguridad Ciudadana de SIV, Guillermo Capobianco remarcó que el fuego sigue en un lugar de difícil acceso, en la serranía, por lo que se insistirá que el Ministerio de Defensa los apoye en el control por vía aérea. Según un informe de la alcaldía de Pailón, ayer a las 8:30, los soldados que reforzaron el trabajo un día antes, finalmente se retiraron del lugar debido a órdenes superiores.

Municipios con más focos

De acuerdo al reporte oficial de los focos de calor e incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente, de los 15 municipios del país con más focos de calor en lo que va de este mes, en total nueve están en el departamento cruceño: San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Matías, San José, Pailón, El Carmen Rivero Tórrez, San Miguel, Puerto Suárez y Roboré.

La cantidad de focos registrados solo en estos municipios son el 51% del total del país (3.384). Los datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satic) de la Gobernación cruceña son más esperanzadores  pues solo el uno por ciento del departamento, por las condiciones climatológicas, está en riesgo extremo de incendios.

El municipio de San Ignacio de Velasco es uno de los que más focos de quema reportó en las primeras horas de ayer, tenía 33 nuevos. El director municipal de Medio Ambiente, Alejandro Hurtado, detalló que luego de cuatro días lograron controlar el incendio de mayor magnitud de la zona, en la comunidad Consuelo, donde se consumieron 500 hectáreas.

En San Javier, el director municipal de Medio Ambiente, Alex Galarza, detalló que hasta ayer tenían cuatro focos de calor activos, por lo que persiste el riesgo por contaminación por humo. En cuanto a Roboré, el responsable de la Unidad Forestal Municipal, Rudy Vargas, indicó que siguen activos focos de calor en las comunidades Naranjos y San Lorenzo, aunque ninguno de magnitud.

Según el reporte de la ABT, en El Carmen Ribero Tórrez ayer se reportó un incendio a orillas de la carretera. En la zona, uno de los que lleva varios días, aunque ya está bajo control, es el que se observa en la imagen, distante a la zona urbana.

Vientos fuertes

En la capital cruceña ayer la mí- nima fue de solo 7 grados. La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirino, afirmó que entre hoy y viernes los vientos de dirección noreste oscilarán entre 60 y 90 km/h. Las provincias más afectadas con este pronóstico son: Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida, Caballero, Santistevan, Vallegrande, Cordillera, Ñuflo de Chávez, sur de Guarayos y oeste de Chiquitos.