La helada y nevada congelaron cultivos de tomate, pimentón, achojcha, arveja, papa, camote, entre otras hortalizas. Se teme que disminuya la oferta el fin de semana

El Deber logo
11 de julio de 2018, 9:17 AM
11 de julio de 2018, 9:17 AM

Las verduras y hortalizas que se producen en los Valles Cruceños llegan con normalidad hasta los centros de abastecimiento de la capital cruceña como el Abasto I, pese a la nevada y helada que castiga con dureza a la zona.

En un recorrido que hizo EL DEBER Radio por los centros de abasto, se pudo constatar que la oferta de verduras y hortalizas es normal, pero los comerciantes temen que haya un desabastecimiento el fin de semana por la helada y nevada que se registró en los Valles Cruceños.

Una de las comerciantes consultadas comentó que las verduras provienen de las partes bajas, porque en las zonas altas todo se congeló.

Te puede interesar:

Helada en Valles Cruceños

En Mairana el descenso brusco de la temperatura afectó sembradíos de tomate, arveja achojcha, pimentón, papa, carote y tabaco. “Cuando el descenso de la temperatura es brusco, este fenómeno natural conocido como helada y recurrente en invierno en esta zona, es difícil actuar y tener fortuna. El golpe a los cultivos fue contundente”, relató Miguel Flores, agricultor y dirigente del sector agrícola en la comunidad Bella Vista del municipio de Mairana, en la provincia Florida.

Así, con esa concisión, Flores empezó a narrar las secuelas que la helada dejó a su paso por Bella Vista. Especificó que en un recorrido que hizo a varias parcelas agrícolas pudo advertir que el fenómeno climatológico ‘quemó’ varias hectáreas de plantaciones de tomate, achojcha, pimentón, arveja, papa, carote y tabaco.

El área para producir dichos alimentos ronda las 150 hectáreasy cree que al menos 50 productores de los 70 que cultivan en esa zona han resultado afectados por la helada.

Los precios de los productos se mantiene sin alteraciones.

 

Lista de precios en abasto I

Vainita 3 libras  Bs 6

Arveja 3 libras  Bs 10

Planta de apio Bs 2

Planta de  acelga Bs 2

Arroba de papa holandesa Bs 35 y 36

Arroba de papa harinosa Bs 30