El jurista que defiende a las familias de las víctimas del Chapecoense, Yosemir Oliveira, dijo que tuvo contacto con los abogados del asiático y de Albacete

El Deber logo
12 de junio de 2018, 7:00 AM
12 de junio de 2018, 7:00 AM

El abogado de familias víctimas de la tragedia del Chapecoense, Yosemir Oliveira, confirmó que el  súbdito chino Sam Pa, que inyectó $us 2,7 millones para la empresa LaMia, está preso en Beijing acusado de corromper con el negociado de diamantes.

Tras el documental emitido por la cadena estadounidense CNN con el título de Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro, Yosemir Oliveira aseguró que en contactos con sus abogados en Shanghái confirmaron plenamente que Sam Pa está preso en Beijing.

El jurista afirmó que las últimas revelaciones del documental de CNN han conmocionado especialmente en Brasil, donde vivía la mayor parte de las víctimas que el 28 de noviembre de 2016  perecieron al estrellarse en Cerro Gordo, cerca de Medellín, el avión de LaMia que transportaba al equipo de Chapecoense para disputar una final. 

Oliveira manifestó que se sostendrá una reunión grande con los familiares de las víctimas en Chapecoense al aclarar que todavía siguen peregrinando en busca de justicia y de resarcimiento por parte de los seguros y de los Estados  que tenían a su cargo los sistemas de control. 

El jurista dijo estar sorprendido de las revelaciones documentadas en el documental de CNN sobre el personaje oculto del chino Sam Pa. 

Este asiático antes de 2014 era dueño de las empresa Sonagol Internacional de China. Entre 2014 y 2015 entregó en dos cuotas $us 2,7 millones al ex senador venezolano  Ricardo Albacete para el mantenimiento de aviones de LaMia en Bolivia. Sin embargo, en 2015 cae preso en Beijing, luego de ser sancionado y colocado en la lista negra por el Departamento Antiblanqueo de Capitales de Estados Unidos por alta corrupción en el negociado de diamantes.  Las pesquisas revelan que el fin que tenía el empresario chino era crear dos empresas aéreas en África.

El abogado también confirmó un contacto con Albacete a través de sus abogados que están en España. Dijo que la situación  de las familias de las víctimas es la misma, nadie reparó daños ni aplica justicia.    

Ministro descalifica documental

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, comparó el documental de CNN sobre LaMia con una “novela o cuento", ratificando que para el Gobierno la única versión real sobre el siniestro que se cobró la vida de 71 personas es la investigación realizada por la Aeronáutica Civil de Colombia.

“Hay que manejarse de manera responsable, la investigación la ha llevado adelante Colombia, esa es la información oficial, el resto, reportajes, son solo novelas o cuentos", sostuvo ayer Claros. “Nosotros respetamos el informe emitido por Colombia. Esta línea había cumplido con los requisitos para tener la matrícula boliviana, pero después ha incumplido rutas y otras normas, eso es parte de la investigación", dijo.

En la jornada

Plazos vencidos 
Juristas defensores de procesados del caso LaMia afirman que se vencieron los términos para presentar acusación y que la Fiscalía hasta el momento no presentó ninguna resolución al juzgado que conoce la causa.