Las labores no cesan para apagar el fuego en la Chiquitania. Bomberos voluntarios y franceses hacen una línea de defensa para proteger de las llamas a la reserva natural

El Deber logo
22 de septiembre de 2019, 8:20 AM
22 de septiembre de 2019, 8:20 AM

Con la ayuda de la cooperación francesa, bomberos y militares están abriendo una brecha d seis metros de ancho en San José de Campamento para evitar que el fuego entre al Parque Noel Kempff. Las llamas están a menos de dos kilómetros de la brecha y el tiempo se acorta.

Las tareas para salvar esta zona iniciaron hace 20 días. Con una aeronave pilotada por un experto chileno, se ataca el fuego que acecha y el equipo de bomberos franceses junto a bolivianos del SAR abren la linea de defensa en tierra.

"El trabajo que se ha venido desarrollando es la creación de una línea de defensa, o brecha como le llaman acá", explicó Aaron Borda, bombero del SAR.

'Tengo 64 años y soy voluntario'

Don Joselino Salvatierra se siente motivado y desafiado por los ultimos acontecimientos que interrumpieron la paz en su pueblo San José de Campamento, ubicado a 241 km de Concepción cerca del  Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Él, al igual que muchos, no dejará que el fuego ingresé al parque por lo tanto hace 20 días está apoyando la tarea de construir una brecha y así evitar que el fuego pueda hacer de las suyas con la valiosa reserva nacional.