Gabriela Montaño dijo en conferencia de prensa que la falta de un convenio intergubernativo frena la inversión en salud y aseguró que existen recursos. No obstante, desde la Gobernación aclaran que presentaron un convenio y no tuvieron respuesta. 

El Deber logo
15 de abril de 2019, 21:40 PM
15 de abril de 2019, 21:40 PM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, ofreció una conferencia de prensa la tarde de este lunes en la que acusó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de bloquear la inversión para hospitales de tercer nivel de la capital cruceña, en el marco de la aplicación del Seguro Universal de Salud (SUS). 

"Mientras Costas, de manera caprichosa, cierre las puertas a un convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud nosotros no vamos a poder invertir en hospitales de tercer nivel de Santa Cruz. Y nos llama mucho la atención que el Colegio Médico en lugar de impulsar ese convenio para que se garantice inversión en área de salud, se declare simplemente en paro, cuando debería ser al revés", manifestó Montaño, en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que se tienen recursos para invertir tras la aprobación de un decreto e incluso dio montos. “Para el San Juan de Dios tenemos Bs 13.896.000, para la maternidad Percy Boland tenemos Bs 11.490.500, para el Hospital Japonés existe Bs 15.947.000”, detalló. 

El Colegio Médico de Santa Cruz tiene previsto llevar adelante mañana un paro de actividades para exigir al gobierno mejores condiciones de trabajo. Los médicos analizaron los más de 40 días de vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) y concluyeron que el sistema sanitario continúa colapsado y sin cambios.

“Después de analizar todo lo que ha sido este asunto político que es el SUS, con SUS o sin SUS, el sistema está colapsado, por eso este paro de 24 horas se va a realizar el martes 16 de abril, para exigir condiciones, no podemos trabajar más como estamos”, apuntó el dirigente Henry Montero.

Montaño indicó que con este tipo de paros se pone en riesgo la vida de las personas y “nosotros no vamos a confrontar, quienes abandonaron el escenario de diálogo fue el Colegio Médico de Bolivia y no hay justificación para el paro”.

Sobre la aplicación del SUS, la autoridad detalló que ya se inició el proceso para la adquisición de equipamiento e infraestructura para hospitales en siete departamentos del país, menos Tarija y Santa Cruz, donde los convenios para la aplicación del seguro aún no fueron firmados. 

La Gobernación responde:

Consultado sobre las declaraciones de Montaño, el secretario de gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, respondió que no están bloqueando ninguna inversión, sino que lo que hicieron desde el departamento es presentar una propuesta nacional para que en Santa Cruz se tenga un mejor seguro en salud. “La Gobernación cruceña presentó durante el último tiempo el proyecto el convenio para que el Gobierno nacional pueda firmar, solamente hemos pedido cumplir con los ítems en salud”, indicó.

Peña aclaró que se pidió al gobierno llegar a un acuerdo sobre tres puntos básicos, primero ver cuál es el mejor seguro de salud para los cruceños: uno que da 327 prestaciones (SUS) o de la Gobernación con 463 prestaciones; segundo, que se respete el Estatuto Autonómico y que se respete la experiencia autonómica.  

Consultado sobre si la Gobernación mantendrá su postura, respondió: “Por supuesto, vamos a seguir. Nuestra obligación es batallar por los derechos de los cruceños”.