El municipio se prepara para sancionar a los gremiales que se los encuentre realizando desdobles. La penalización se realizará para los gremiales de los nuevos y antiguos mercados

El Deber logo
25 de junio de 2018, 4:00 AM
25 de junio de 2018, 4:00 AM

Las campañas de concienciación para que los gremialistas dejen de vender en los espacios públicos no rindieron frutos. Al menos en este fin de semana, en los mercados Los Pozos y La Ramada continuaban con ambulantes en las calles, a pesar del control que el municipio realizó diariamente.

En un recorrido realizado ayer por La Ramada, en la zona aledaña a la av. Grigotá y sobre la misma vía, se comprobó que las calles y aceras siguen sitiadas por los ‘manteros’. En las esquinas de las calles Mariano Durán Canelas y Muchirí, que desembocan a la Grigotá,  poco más de una decena de guardias municipales custodiaban las mismas, pero ante la multitud de ambulantes se veía casi inviable que los puedan sacar.

Se conoció que son los mismos propietarios de las tiendas o centros comerciales quienes cobran Bs 10 para que los ambulantes comercialicen sus productos, en su mayoría prendas de vestir.

Se viene la sanción

Ante esta situación,  Joaquín Crapuzzi, secretario de Recaudaciones (SER), informó de que se está trabajando en una reglamentación, y  para que se comience a ejecutar esta semana, en la que aquellos comerciantes que tengan adentro de los mercados sus tiendas  y se los encuentre realizando desdobles, se procederá a anular su licencia de funcionamiento y se pasará a revertir el puesto.

“Esperábamos crear conciencia. ¿Qué nos queda ahora?, usar mano dura, no solo quitando la licencia, sino el puesto. Están haciendo mal uso de la concesión que le ha dado el gobierno municipal”, señaló Crapuzzi.

El secretario del SER indicó que ya se está trabajando para detectar quiénes son los gremialistas que realizan esto. “Si vemos los pasos en 10 días de seguir el hecho, una vez advertidos de que están desdoblándose y persisten en hacerlo, después de este lapso de tiempo, y de forma inmediata, se les revierte la licencia”, explicó.

El panorama

El sábado, en el antiguo Los Pozos, se procedió a levantar y decomisar la mercadería de los ambulantes que aún persistían en vender en las calles.

“Era casi incontrolable. Se desplegaron alrededor de 60 guardias municipales y el grupo operativo eran como 40, más de los que hay a diario, pero aún así, es pelearse con el mismo comerciante que tiene adentro su puesto”, contó Eliana Oller, jefa de control y fiscalización de espacio público del municipio cruceño.

Por su parte, Delia Agudo, dirigente de la Federación 8 de Marzo, negó que esto sea así. Aseguró que no son desdobles, sino que son asociaciones que quedaron fuera de la repartición de los puestos en el nuevo mercado.

Posponen la Grigotá

Para hoy estaba anunciada la apertura de las vías de la av. Grigotá entre 1.er  y  2.o anillo, pero desde la Secretaría de Movilidad Urbana informaron de que tienen plazo hasta fin de mes para hacerlo.

“A pesar del clima, se ha logrado avanzar. Los días de lluvia o chilchina perjudicaron”, indicó Rolando Ribera, secretario de esta repartición municipal.

Para saber

Alto porcentaje
Eliana Oller, del municipio cruceño, detectó que el 90% de las personas que solicitan la devolución de lo decomisado en las calles son vendedores que cuentan con sus puestos dentro de los mismos mercados.

Al mejor estilo de inteligencia
Joaquín Crapuzzi, del SER, dijo que detectan a los comerciantes que realizan desdobles a través de seguimiento fotográfico.

¿Y los productos?
Los artículos que se decomisaron serán donados a los hogares de niños y adultos mayores. En el caso de los alimentos perecederos, estos pasan a ser destruidos.

Control diario
De lunes a sábado en La Ramada y Los Pozos se realizan varios operativos, pero los domingos la mayor parte de los encargados de dicho control se trasladan a Los Pozos.

Argumento
Para la Alcaldía el hecho de vender en espacios públicos ya es un delito.

Gasto en mercados
El municipio cruceño gastó Bs 210 millones de los 303 millones que se prestó en 2017 para financiar las últimas inversiones del traslado de los mercados.