Los trabajadores piden uniformes, incremento salarial, pago de viáticos por vacunación y la reposición de ítems de los médicos y enfermeras que renunciaron

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 4:00 AM
17 de mayo de 2019, 4:00 AM

Tal como se determinó el miércoles por la noche, los centros de salud y los cinco hospitales de segundo nivel amanecieron paralizados, obedeciendo la medida de la dirigencia de los Trabajadores de Salud que piden la solución de cuatro demandas a la Alcaldía, entre ellas, la que consideran primordial, la designación de los 13 cargos vacantes que han dejado los médicos y enfermeras que han renunciado.

Este nuevo paro de salud es por 48 horas, es decir, hasta hoy, lo que aumenta a cuatro días sin atención de consultas externas, pues entre martes y miércoles la extrema medida fue comandada por los médicos, que pedían reunirse con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para debatir sus demandas para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), lo cual se llevó adelante en Cochabamba.

En el hospital Francés Betty Borda se hallaba desinformada por la medida, puesto que su nuera tenía consulta de cardiología, dentro de los exámenes preparatorios para su parto. “Veo el letrero que difiere para el martes las consultas del jueves, no sé si aguantará mi nuera porque está en los últimos días de su embarazo; no sé dónde acudir a preguntar, nos perjudican mucho estos paros”, dijo esta vecina de la urbanización Guadalupe.

De igual manera, María Ramírez hizo atender a su bebé de siete meses, en emergencias del centro de salud Virgen de Fátima, porque estaba con problemas de los bronquios, pues ella pretendía que sea una consulta para un chequeo general.

Negociaciones

El secretario de Desarrollo Humano de la comuna, Fernando Sattori, criticó la actitud apresurada de los trabajadores de salud, pues previamente se reunió con ellos en tres ocasiones.

“No deslindamos responsabilidades, pero los primeros dos días la medida fue contra el Gobierno y contra la Gobernación. Estamos apurando las negociaciones porque la gente no deja de enfermar. Aclaro que no es falta de voluntad es que las normas impiden cortar los procesos”, dijo Sattori.

El funcionario relató que de los cuatro puntos que piden los trabajadores, tres están prácticamente solucionados.

El primero, que se refiere a los ítems acéfalos, las oficinas de Recursos Humanos y la de Administración y Finanzas, se han reunido de emergencia para buscar y contratar a los profesionales que faltan en los nosocomios.

Respecto al segundo tema, de la dotación de uniformes, Sattori aclaró que solo se dota al personal con ítem, para los contratados son las redes de salud y los hospitales los que deben realizar sus procesos. “Está lista la licitación para subirla al Sicoes”, dijo.

En cuanto al incremento salarial, Sattori recordó que no se lo dio a los que tienen ítems porque para los contratos se debe prever un año antes. “De todas formas será analizado jurídicamente”, anotó. Acerca del bono de vacunación, no procede por ser personal administrativo, acotó.