Los trabajadores fueron destituidos de sus funciones, pese a que gozaban de fuero sindical. La COD anuncia movilizaciones en caso de que la Alcaldía incumpla la norma

El Deber logo
3 de agosto de 2018, 7:00 AM
3 de agosto de 2018, 7:00 AM

Con gritos de “Respeto al fuero sindical” y “Restitución”, los trabajadores municipales anticiparon el inicio de la audiencia conciliatoria que ayer se desarrolló en la Jefatura Departamental del Trabajo, la misma que resolvió enviar una conminatoria a la Alcaldía para que restituya a cinco trabajadores que tenían fuero sindical.

En una sala llena de trabajadores y de la representación legal del municipio, el inspector encargado de Asuntos Sindicales de la Jefatura Departamental, Freddy Auza, instaló la audiencia que duró menos de 15 minutos.

El primero en hacer uso de la palabra fue Martín Antelo, uno de los afectados y que es parte de la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de Santa Cruz. El hombre informó de que de forma “arbitraria, atropelladora y despótica, sin respetar el fuero sindical ni la Constitución” se entregaron memorándums de despidos.

La secretaria general del sindicato, Patricia Casanova, pidió que se respete la norma y la Constitución Política del Estado, a fin de que los afectados sean reincorporados.

El representante legal de la Alcaldía, Ricardo Romero, aseguró que tras que recibieron la nota de la federación haciendo conocer los despidos de personas con fuero sindical, se emitió el informe legal correspondiente a la secretaria municipal de Recursos Humanos, Teresa Ardaya, para la reincorporación de dichos trabajadores.

Tras escuchar al abogado del municipio, Auza dijo que lo que ahora corresponde es la restitución del derecho de los dirigentes, por lo que se emitirá una conminatoria de reincorporación.

Celestino Vacaflor, dirigente de la Central Obrera Departamental, pidió una copia del documento que se presentó a la secretaria de Recursos Humanos e indicó que de no darse resultados positivos, realizarán medidas de protesta.

Juan Carlos Gómez, representante de los trabajadores municipales con contrato eventual, dijo que la próxima semana habrá otra audiencia con estos afectados.

La semana pasada, la Alcaldía despidió a más de 300 trabajadores con ítems y con contrato eventual, “por reestructuración”.