Al parecer el contrabando llena el comercio informal que no quiere salir de los espacios públicos. Los vendedores reordenados amenazan con regresar a las calles

El Deber logo
9 de julio de 2018, 4:00 AM
9 de julio de 2018, 4:00 AM

La desesperación cunde en la Federación de Comerciantes Minoristas que preside Róger Labardens porque hoy, desde las 7:00, se concentrarán más de 3.500 gremiales para ingresar a la calle Amboró y las vías adyacentes para desocupar las veredas que en las últimas semanas han sido tomadas por los vendedores ambulantes, que pese a los decomisos que les han hecho los gendarmes, continúan apostados en el espacio público.

Esta es la misma actitud que se nota en los comerciantes de los demás mercados que vienen siendo reordenados desde septiembre del año pasado, como el Modelo del Plan Tres Mil, Mayorista Abasto y Los Pozos, cuyos dirigentes han expresado su intención de presionar a la Alcaldía para que no permita nuevos asentamientos, porque les hacen la competencia desleal; además de pedir que disminuya la cantidad de micros que pasan por los antiguos mercados.

“Exigimos mano fuerte a la comuna para que despeje estos comerciantes, por ello pedimos que la gendarmería haga su cuartel general en las calles desocupadas de La Ramada; es por esta razón que hoy saldremos a despejar las vías para entregarlas al control de los funcionarios municipales”, adelantó Labardens.
El apoyo también lo han expresado los gremiales de Los Pozos y del Plan Tres Mil, como Rodolfo Ochoa y Enrique Gonzalo, los que darán una semana más para ver los controles; de no ver resultados amenazan con bloquear los ingresos a la ciudad. 
 

Panorama

A excepción de Los Pozos, donde se vio una escuadra de gendarmes en la calle Campero, la cual fue abierta al tráfico vehicular, ayer La Ramada, Abasto y la avenida El Mechero, estaban llenos de ambulantes.

Ante esta actitud, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, reiteró el pedido a los vecinos para que no compren en las calles, pues si continúan así no alcanzarán ni 2.000 gendarmes para controlar los espacios públicos.

“Llamamos a la reflexión a las autoridades de Gobierno para que en conjunto con nuestro municipio confirmemos o desestimemos si es que realmente se trata de personas en situación debajo del umbral de pobreza. Hemos trasladado más de 20.000 vendedores ambulantes pero hay otros 25.000 que se resisten a dejar las calles, porque aducen que deben vender para su subsistencia diaria”, dijo Sosa.

La autoridad pidió a la Aduana Nacional, a Impuestos Internos y a la misma Policía para que se unan al esfuerzo de la municipalidad para hacer respetar las normas, pues se nota que estos comerciantes evaden tributos al ofrecer tanto productos importados como de contrabando.

“Florece el negocio ilegal y encubierto de personas inescrupulosas que entregan productos a estos vendedores para que realicen el comercio en plena calle, por ello pido que se hagan controles conjuntos con las autoridades nacionales”, añadió Sosa.

Apertura
Por otra parte, los gremiales agrupados en torno a Jaime Flores, desde hoy abrirán sus puestos asentados en el parqueo del nuevo La Ramada, en la avenida Moscú y séptimo anillo, pues recién les han instalado energía eléctrica y están listos para vender. “Ofrecemos productos con el 50% de precios bajos para que nos visiten”, acotó Flores.