Angélica Sosa pidió al ‘vice’ comunicar al presidente que la comuna cruceña se suma a la solicitud de declaratoria nacional. García respondió que hay recursos suficientes y que ya erogaron $us 23 millones

El Deber logo
26 de septiembre de 2019, 6:00 AM
26 de septiembre de 2019, 6:00 AM

Aprovechando la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera en un acto público en la capital cruceña, la presidenta del Concejo Municipal capitalino, Angélica Sosa, pidió a la autoridad que transmita al presidente Evo Morales el pedido de declaratoria de desastre nacional para sumar más ayuda internacional que permita acabar con los incendios forestales, que han consumido más de 3,3 millones de hectáreas en el departamento cruceño.

La respuesta del vicepresidente llegó en el mismo acto, al indicar que el Gobierno nacional ha concentrado “todo el esfuerzo estatal en asumir” la defensa de la Chiquitania y que, hasta la fecha, ya ha erogado $us 23 millones en las tareas de control del fuego.

El intercambio de mensajes entre la presidenta del Concejo y el vicepresidente del Estado se dio durante la entrega de equipos por parte del Gobierno a la Policía, en instalaciones del módulo policial del distrito 5.

En su intervención, Sosa manifestó que el gobierno municipal cruceño comparte el sentir de los municipios chiquitanos que están abatidos por las inclemencias forestales, los mismos que esperaban que los recursos públicos hubieran sido los suficientes para terminar con la tragedia a tiempo, pero el daño continúa. Sosa refirió que, como país, no estamos preparados para hacer frente a lo que la situación exige y que “las vidas humanas, la fauna y la flora peligran”, y, además, la “falta el agua y la contaminación son eminentes”.

“En ese sentido, el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, la hermana mayor de los municipios chiquitanos, pedimos, querido vicepresidente, que exprese a nuestro presidente y a las autoridades nacionales que nos unamos en la desgracia: pedimos la declaratoria de desastre nacional”, expresó Sosa.

La autoridad municipal aclaró que su voz se suma a la del alcalde Percy Fernández, quien, mediante su cuenta de Facebook, envió un mensaje pidiendo unir fuerzas para atender el desastre en la Chiquitania y que se actúe de una manera más efectiva en este objetivo. “Me uno a la voz de reflexión que manda el ingeniero Percy Fernández (...) Nos unimos a que se declare desastre nacional”, insistió Sosa, al explicar que la idea “no es provocar inconvenientes ni conflictos, pues habla como mujer cruceña y con el corazón”.

Percy: “métase y ayude”

Sosa hacía referencia al mensaje que posteó el alcalde en Facebook sobre el desastre en la Chiquitania, en el que indicó que el asunto de los incendios en esta zona “tomó cuerpo mundial porque la humanidad no es insensible a las desgracias del prójimo”. “¿Quién puede parar a aquella autoridad que puede ayudar y que siente que puede ayudar? ¿Quién la para buscando cómo hacerlo?”, expresó el burgomaestre, haciendo un llamado a sensibilizarse sobre la crisis ambiental que azota a esa zona del departamento.

“En este instante hay gente... no es que se cobija, pero hay gente que necesita que otra gente le diga que debe actuar (...) Hay gente que está esperando que otros personajes le digan: métase hombre, métase y ayude, por favor vea, pasa esto (...) Ahorita no hay pequeños ni grandotes, ahorita todos somos importantes para ayudar en este asunto tan grande de los incendios en la Chiquitania”, manifestó Percy en un video acompañado con imágenes sobre la asistencia humanitaria que llevó la Alcaldía cruceña a los municipios afectados por los incendios.

La respuesta del ‘vice’

En el mismo acto de entrega de equipos a la Policía, García Linera indicó que el Gobierno ha dispuesto los recursos necesarios y sin límites para hacer frente a los incendios forestales.

El vicepresidente detalló que hasta ayer el Estado había destinado $us 23 millones para atender la emergencia, sin contar los gastos de las alcaldías y de la Gobernación. Adelantó que el Gobierno está preparado para un desembolso mayor de recursos, pues se hará todo lo necesario hasta conseguir aplacar las llamas y para la restauración de la zona boscosa.

Los recursos han sido destinados al alquiler de equipos, de aeronaves, a la logística y otros gastos que implican las operaciones terrestres y aéreas del plan de contingencia. “Para darles algunos datos, más de 70 cisternas, 26 ambulancias, 30 maquinarias pesadas y 29 aeronaves están haciendo su trabajo”, puntualizó la autoridad nacional.

Detalló que el Supertanker ha hecho 116 vuelos; el Ilyushin, de fabricación rusa, 39 vuelos; el Chinook, 168 vuelos; los helicópteros Siskorsky, 252 vuelos; y los helicópteros de Fuerzas Armadas, 447 vuelos. Los helicópteros de Perú y los que contrató Francia han hecho más de 400 operaciones aéreas.

“Todo el esfuerzo estatal para asumir juntos la defensa de nuestros bosques”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, explicó que elabora el denominado Plan de acción posincendio, aguas y bosques de la manera “más consensuada posible”, para mejorar la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno frente a las adversidades. “Se han reducido sustancialmente los focos de calor, pero no hay que descuidarse y hay que trabajar de la manera más consensuada posible la agenda del posincendio, para mejorar la capacidad de respuesta coordinada”, expresó.