Realizan capacitaciones para prevenir situaciones de riesgo en los distintos municipios en la época de sequía que se aproxima

El Deber logo
15 de junio de 2018, 4:00 AM
15 de junio de 2018, 4:00 AM

La secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación declaró Alerta amarilla en el departamento, ante el incremento de focos de quema y la época de sequía que se aproxima. 

La titular de esta repartición, Cinthia Asín, informó que para mitigar situaciones de riesgo se realizará capacitaciones constantes en municipios que lo requieran. “Hemos declarado la Alerta amarilla para que todos los municipios y población en general tomen sus precauciones antes de realizar una quema. Es importante que estén atentos a la situación climatológica”, resaltó Asín y recordó que se debe contar con una previa autorización para hacerlo. 

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), hasta la fecha hubo 2.681 focos de quema. Las zonas de mayor riesgo se encuentran en Cotoca, Cuatro Cañadas, Cabezas, La Guardia, San Julián, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Montero, Porongo y El Puente. Solo en la zona metropolitana se atendió nueve emergencias, la más reciente en cercanías del aeropuerto internacional de Viru Viru, donde se afectó cerca de 50 hectáreas. 

Por otro lado, el Departamento de Emergencias Municipales (DEM) también tiene listo a su personal para atender incendios en la capital cruceña. El responsable de esta unidad, Roxney Borda, indicó que ya se han atendido casos reportados por quema de pastizales.

Pide a la población que llame al 800125050 para cualquier pedido de auxilio. También saldrán a apagar fogatas para San Juan.