Ante la ola de incendios forestales que azota al departamento cruceño, la Plataforma de Medio Ambiente y la Vida también convoca a una marcha el martes, a las 19:00, desde la plazuela del Estudiante.

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 11:50 AM
19 de agosto de 2019, 11:50 AM

Las plataformas medioambientalistas exigen la declaratoria de desastre nacional, la abrogación de la ley y las normas que autorizan el desmonte y que se identifique responsables. En total, son cuatro sus puntos, además de convocar a empresarios y productores, que hicieron posible la aprobación de normativas para el desmonte, que ahora se solidaricen y presten maquinaria pesada para la lucha contra el fuego

A partir de la situación incendiaria en la Chiquitania, la Plataforma de Medio Ambiente y la Vida se declara en emergencia y exige cuatro puntos a las autoridades competentes:

Primero: Que se declare estado de desastre nacional para permitir la movilización urgente de recursos, medios y ayuda internacional de países vecinos con experiencia y medios para hacer frente a los incendios forestales en la Chiquitania.

Segundo: Abrogar la Ley 741 de 2015 y el Decreto Supremo 3973, así como las normativas que hicieron posible la perforación de los planes de uso de suelo de Santa Cruz, Beni y Pando.

Tercero: Identificar a los responsables de la aplicación de la normativa forestal y su transgresión.

Cuarto: Declarar la inamovilidad de los bosques afectados para promover su restauración efectiva y prohibir cualquier asentamiento o conversión a la agricultura.

Conferencia de prensa de los ambientalistas:

Además de ello, Leonardo Tamburini y Eliana Torrico, rostros conocidos en la lucha por la naturaleza y el medio ambiente convocaron a los empresarios y productores que hicieron posible la aprobación de esta normativa, que hoy se solidaricen y presten ayuda con maquinaria pesada para coadyuvar a las tareas de control del fuego. Así también invitaron a la marcha solidaria y a la vez de protesta de mañana martes a las 19:00 desde la plazuela del Estudiante organizada por varias plataformas.