Lo informó el viceministro de Salud. El jueves pueden ser dados de alta los que están en observación

El Deber logo
24 de abril de 2019, 4:00 AM
24 de abril de 2019, 4:00 AM

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer en Yacuiba que los análisis de laboratorio realizados a cuatro pacientes que presentaban síntomas, salieron negativos para hantavirus.

Los cuatro pacientes se encuentran en la clínica Incor, donde había ocho internados con cuadros gripales, náuseas y fiebre. “Los resultados de laboratorios serológicos de las cuatro personas con síntomas, en la Incor, son negativos, lo que significa que no portan el virus”, manifestó Terrazas y considera que las otras personas que están en observación en distintos recintos de la capital cruceña puede ser dados de alta mañana.

“Como no presentan síntomas, estamos confiados en que no van a haber más casos. Los que estarán bajo mayor observación son los que participaron de las operaciones tácticas”, indicó.

Lluvia dificulta rastrillaje

Las precipitaciones pluviales se han convertido en el peor enemigo de la brigada del Ministerio de Salud y del Sedes de Tarija para el rastrillaje por los sitios de adiestramiento militar de Sanandita donde se contagiaron los dos militares fallecidos por hantavirus.

Las comisiones ingresaron a dos de los seis lugares que planeaban realizar durante los tres días de rastreo.

La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Claudia Montenegro, afirmó que la lluvia es la principal dificultad para realizar esta labor que apunta a identificar el sitio exacto donde los dos militares se contagiaron de la toxina. “El clima no ayuda, el rastreo es imposible con lluvia”, indicó Montenegro que forma parte de la brigada que ingresó a zonas aledañas de la Escuela de Cóndores de Sanandita.

Ayer el rastrillaje se hizo en dos sitios de entrenamiento militar y hoy intentarán llegar a dos lugares, con la perspectiva de culminar mañana con la visita a otros dos puntos marcados.

Pacientes estables

Roberto Tórrez, del Sedes Santa Cruz, manifestó que, de todos los pacientes internados en centros médicos de la capital cruceña, tres se encuentran en cuidados intermedios y otros están en situación estable en Cossmil.

“Los que están en el cuartel y en el hospital de la Pampa de la Isla permanecerán en observación una semana más, porque el periodo de incubación es largo, y el aislamiento prolongado o una cuarentena, no están indicados”, expresó Tórrez./David Maygua y Berthy Vaca