El nuevo informe de la Gobernación de Santa Cruz da cuenta que ya son 16.000 las hectáreas afectadas. El parque nacional Kaa Iya se encuentra amenazado. Un helicóptero se sumo este jueves al apagado del fuego

El Deber logo
13 de septiembre de 2018, 19:33 PM
13 de septiembre de 2018, 19:33 PM

El fuego continúa avanzando en San José de Chiquitos y amenaza con ingresar al parque nacional Kaa Iya. Los fuertes vientes y las elevadas temperaturas, pese al trabajo de los bomberos, soldados y voluntarios, han ayudado a la propagación de las llamas que –según datos de la Gobernación de Santa Cruz– ya han consumido 16.000 hectáreas.

Ante esta situación la Gobernación cruceña, a través de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, solicitó este jueves a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) que suspenda de manera temporal la autorización de quemas.

“Se ha solicitado a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras pueda realizar una pausa en la realización de las quemas, tomando en cuenta que la región Chiquitana está siendo afectada por los incendios forestales”, informó la coordinadora del Programa de Incendios Forestales, Yovenka Rosado.

Un helicóptero para combatir las llamas

La tarde de este jueves un helicóptero sobrevoló San José de Chiquitos. Esta acción permitirá, según explicó el alcalde de este municipio Germaín Caballero, coordinar tareas para que bomberos municipales, soldados, guardaparques, personal de la Gobernación cruceña y de Defensa Civil combatan de manera más efectiva el incendio forestal.

Así se ven los incendios que afectan a San José de Chiquitos: