Cupesí Terrado y Cañada Pailita eran caseríos antiguos; sin embargo, hoy son barrios populosos de alto crecimiento

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 3:00 AM
18 de marzo de 2019, 3:00 AM

El 23 de marzo de 1983 fueron llegando a los terrenos que hoy se conocen como ciudadela Plan Tres Mil, las primeras familias que tuvieron que ser reubicadas luego de la riada del Piraí ocurrida el 18 de marzo.

Estas familias se instalaron en carpas de campaña en el lado sureste de la ciudad, al lado de los cañaverales de San Aurelio.

El vecino Rómulo Vaca Áñez, en su libro histórico Plan 3.000, ciudadela Andrés Ibáñez, recuerda que el traslado lo llevó a cabo Sergio Antelo, como alcalde de la ciudad, y Joaquín Monasterio, que era el prefecto del departamento.

Hubo dos casetas que se usaron como base de operaciones, las mismas que fueron prestadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que tenía varios pozos en el área.

Al no contar con servicios básicos de calidad, como agua potable, varios niños murieron por causa de la diarrea y de resfríos por la falta de abrigo.

Asentamientos

El abogado Wílder Vaca Cuéllar, en la misma publicación, recordó que antes del traslado de los afectados por el turbión, en la zona había varias comunidades, como Cupesí Terrado y Cañada Pailita, hoy convertidos en populosos barrios; así como predios agrícolas y ganaderos, como la lechería La Gringa, donde hoy se establecieron los barrios El Quior y Guapurú.

En su libro, Rómulo Vaca también recuerda que antes de 1983, en la zona, había barrios establecidos en lo que hoy es el D-8, como el Villa Unión, cuyo asentamiento data de 1971, el cual recién obtuvo su personería jurídica como junta vecinal, el 1 de marzo de 1973. Además, están los barrios Simón Bolívar, Toro Toro y Cordillera, que surgieron a partir del loteamiento de un plan de vivienda de 1978.

Actualmente, muchos vecinos fundadores del Plan se han trasladado de zona o han fallecido.