En el departamento de Santa Cruz se pretende inmunizar a más de 800.000 perros y gatos. Hoy desplazarán brigadas en el distrito 1 del municipio guardieño y en la capital cruceña se adelantará en Montero Hoyos, Paurito y Palmar del Oratorio

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 4:00 AM
13 de agosto de 2018, 4:00 AM

En el hospital municipal Rómulo Gómez, la enfermera Estela Paz, junto con otras de sus colegas, selló ayer los más de 9.000 carnés de vacunación de perros y gatos que desde hoy serán vacunados contra la rabia en el municipio de La Guardia, que se adelanta a la campaña nacional, que se ha previsto para el próximo sábado y domingo.

Los distintivos que colocarán en el cuello de las mascotas que serán vacunadas también están debidamente cortados para ayudar a agilizar la vacunación. De igual manera, las dosis están separadas.

Lo mismo pasará en los cantones de la capital cruceña. El director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio, adelantó que en Palmar del Oratorio (distrito 13), Paurito (D-14) y en Montero Hoyos (D-15) la cruzada arrancará desde hoy y se esperan inmunizar alrededor de 18.000 canes, antes de la campaña masiva del fin de semana.

La gente poco a poco se va involucrando y espera que los brigadistas toquen sus puertas. Laura Rojas Padilla, del barrio 3 de Mayo en el distrito 1 de La Guardia, donde hoy arrancará la inmunización, señala que hará vacunar a Papi, el perro de unos cinco años que es la mascota de la casa.

En la vivienda de Felicia Melgar, en el barrio Bella Vista del kilómetro 15, no estaban enterados de la actividad, pero allí tienen un perro y dos gatos que quieren inmunizar contra la rabia para que no se enfermen.

La gente se queja de que hay muchos perros en la calle y algunas personas tienen más de tres canes en sus casas y los dejan salir a la vía pública sin cuidado.

Muchos callejeros

Gonzalo Plaza, director de Desarrollo Humano de La Guardia, informó de que la población canina en el municipio guardieño es de 9.400 perros, pero uno de los grandes problemas que enfrentan es que una gran cantidad de viviendas no cuentan con bardas, por lo que las mascotas fácilmente se salen a la calle y se juntan con otros perros, por lo que se puede notar una gran cantidad de callejeros. “Como hay bastantes urbanizaciones, uno de los grandes problemas es que la mayoría de las viviendas no cuentan con bardas y los perros se salen a las calles”, enfatizó.

Por este motivo, y con el afán de inmunizar la mayor cantidad de animales, hoy, desde las 7:30, saldrán a vacunar a perros y gatos en las viviendas del distrito 1, que es la zona del centro del municipio. “Hay cronograma nacional, pero para poder cubrir nos estamos adelantando”, indicó.

Esta semana pretenden llegar puerta a puerta en el distrito central, pero sábado y domingo también serán parte de la gran cruzada nacional. Luego continuarán con la inmunización hasta cubrir toda su jurisdicción. “Además del puerta a puerta, habrá puntos fijos, como en el Mercado campesino, diferentes unidades educativas y en el hospital municipal Rómulo Gómez”, explicó la directora de este nosocomio, Yenny Terrazas.

En la capital cruceña

El sábado 18 y domingo 19 de agosto se realizará la campaña masiva y gratuita de vacunación canina y felina en todo el país, y en el departamento de Santa Cruz, con la finalidad de prevenir la rabia tanto en los animales como en los seres humanos.

En la capital cruceña se movilizará a más de 9.000 brigadistas que visitarán los barrios casa por casa, pero también se instalarán puntos fijos en 68 centros de salud de primer nivel, en parques, en plazas y en unidades educativas.

En la ciudad, la inmunización se iniciará a las 8:00 y se trabajará de corrido hasta las 16:00. En esta campaña se prevé inmunizar a más de 800.000 perros y gatos en el departamento, informaron las autoridades municipales y departamentales que se han unido para llevar adelante esta actividad.

Simona Vaca, en el barrio Pampa de la Cruz, destaca el esfuerzo que se está haciendo contra la rabia canina. Señala que el viernes pasaron por su zona capturando perros callejeros que son un peligro, principalmente para los niños. De su calle capturaron a uno que correspondía a un vecino que se cambió de domicilio y dejó abandonada a su mascota, que en busca de alimento se apegó a otros vecinos, pero como el can mordió en varias ocasiones, nadie se hizo responsable y aprovecharon esta oportunidad para reportar la situación. “Ojalá que constantemente levanten a los perros de la calle, porque son peligrosos”, indicó.

La campaña de vacunación masiva de noviembre de 2017, cuando se logró una cobertura de más del 80% de vacunación de mascotas, disminuyó los casos de rabia canina, según resaltaron las autoridades sanitarias departamentales.

El director del Sedes detalló que en 2017 se registraron 362 casos de rabia canina hasta la semana 31, pero este año hubo 131 casos en el mismo periodo, lo que muestra que el plan de contingencia se ha cumplido a cabalidad.

Los cuatro casos de fallecidos por rabia humana que se presentaron este año corresponden a la gestión 2017 por el tiempo de incubación del virus.

En el país

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó que se distribuyeron 3.289.199 dosis para la campaña antirrábica del fin de semana, según publican en su página oficial.

“El Ministerio de Salud ya realizó la distribución de las vacunas antirrábicas a escala nacional para que lleguen a los diferentes centros de salud con anticipación. Entonces, 3.289.199 dosis de uso veterinario ya están en los nueve servicios departamentales de salud para cuidar la cadena de frío”, precisó la autoridad.

Del total de las vacunas antirrábicas, 886.559 fueron destinadas a Santa Cruz, 700.000 a Cochabamba, 250.000 a La Paz, 166.110 a Oruro, 243.600 a Potosí, 218.400 a Chuquisaca, 198.000 a Tarija, 100.000 a Beni y 26.530 al departamento de Pando.

Tags