El pronunciamiento surge luego de conocerse que el ministro Carlos Romero llamó por teléfono al periodista Guider Arancibia para observar su trabajo en el caso Montenegro

El Deber logo
22 de mayo de 2019, 17:08 PM
22 de mayo de 2019, 17:08 PM

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz emitió este miércoles una declaración "en repudio al amedrentamiento al ejercicio de la libertad de prensa" por parte de autoridades gubernamentales. El lunes, tres entidades que agrupan a profesionales del periodismo se pronunciaron públicamente repudiando la llamada que realizó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al periodista Guider Arancibia, por investigar el caso Montenegro. 

"Rechazar contundentemente los actos de amedrentamiento perpetrados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contra del ejercicio de los derechos constitucionales de información, trabajo, transparencia, libertad de prensa y expresión de los bolivianos", indica el primer punto de la declaratoria que fue aprobada por el pleno. 

La entidad departamental también expresó su solidaridad y respaldo al periodista Arancibia y a la libertad de prensa e independiente, ‘ante la abusiva acción intimidatorio ejercida por el ministro de Gobierno contra Arancibia, por el simple hecho de haber ejercido su labor periodística, amparada por los artículos 106 y 107 de la CPE y la Ley de Imprenta’.

La Asociación de Periodistas, la Federación Sindical de la Prensa y el Colegio Departamental de Profesionales, denunciaron públicamente que el ministro de Gobierno Carlos Romero, llamó al periodista de EL DEBER, Guider Arancibia para amedrentarlo y reclamarle por las publicaciones reveladoras sobre los vínculos del presunto narco Pedro Montenegro con autoridades policiales, judiciales y políticas. Arancibia señaló que recibió la llamada el 6 de mayo a las 13:00.

Por su parte, el asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval y jefe de Bancada de la agrupación política Demócratas, Alcides Villagomez, manifestó que existe un acoso constante a la labor periodística realizada por los medios de comunicación. “Rechazamos estos actos de amedrentamiento que van en contra de los derechos constitucionales de información, transparencia, libertad de prensa y expresión de todos los bolivianos”, enfatizó. 

Mira la declaración de la Asamblea: