SANTA CRUZ

Ataque a carro carnavalero: ACCC habla de sancionar el 'exabrupto' de Los Peines y le llueven críticas


El presidente de la ACCC adelantó que actuará de oficio y buscará sancionar a la comparsa que participó del corso con banner que tenía un mensaje que rechazaba los dichos de Jerjes Justiniano sobre Percy


Este es el banner con el que participaron Los Peines
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

13/03/2019

"La comparsa Peines exhibió un carro con frases e imágenes ofensivas hacia las mujeres en una fiesta pública", dijo Angélica Sosa, presidenta del Concejo municipal durante una sesión en la que también se expresó Carlos Arrien, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), quien pidió disculpas al alcalde Percy Fernández y a las mujeres que se hubieran ofendido por el "exabrupto y el problema" causado por dicha comparsa durante su paso con su carro alegórico en el corso carnavalero. 

"Pedimos que acepten las disculpas públicas a nombre de la ACCC por (lo que hizo) una comparsa afiliada nuestra", dijo Arrien, a tiempo de anticipar que se vendrán sanciones para Los Peines, agrupación que lleva más de tres décadas participando en las fiestas carnestolendas.

"Tenemos (una) instancia en la ACCC y vamos a trabajar de oficio. Pasaremos ese tema al tribunal de honor porque sí tendrán sanciones porque hay leyes que tenemos que cumplirlas", puntualizó el mandamás de la asociación.



Las palabras de Arrien hacen referencia a la participación de Los Peines en el corso, donde lucieron en su carro alegórico un banner en el que exponían un mensaje que iba dirigido al alcalde Percy Fernández por unos dichos expresados por el exembajador Jerjes Justiniano.

Justiniano, que el 26 de febrero (fecha de la fundación de Santa Cruz) fue declarado Hijo Ilustre, dijo: "¿Saben por qué Percy no es censurado cuando se le va la mano y le tira por ahí una besada a alguien?, ¿se han preguntado ustedes? Porque nos identificamos con Percy, ese es su éxito de Percy. Todos quisiéramos hacer eso que hace Percy, pero no tenemos el coraje de hacerlo".

El mensaje en el banner de Los Peines criticaba estos dichos y las veces en las que el alcalde de Santa Cruz causó polémica por acoso hacia mujeres. Esta comparsa denunció que funcionarios de la Alcaldía le salieron al paso, cuando hacían su recorrido por el cambódromo, y les arrancaron el banner.

Los Peines hicieron pública la denuncia antes los medios de comunicación, pero la Alcaldía solo se remitió a negar que no eran gendarmes los que arrancaron el banner. Sin embargo, en la sesión del lunes del órgano legislativo esta comparsa pasó de denunciante a acusada, según hizo saber la ACCC. 



Este es el video que publicó el municipio y que fue replicado en el muro de la presidenta del Concejo.

Las palabras vertidas por Arrien han recibido críticas en las redes sociales. Uno de los que se expresó fue el comunicador Carlos Valverde, que cuestionó la intención de la ACCC de terminar “sancionando a los Peines” por su protesta por los exabruptos de Jerjes Justiniano. Valverde terminó su post en el Facebook con esta pregunta: "¿Tanto le debe la ACCC a Angélica Sosa”?



 




En esta nota