Ayer se registraron dos incendios en el departamento. Uno en el municipio de Guarayos y otro en la zona de Warnes. En lo que va del mes se han registrado 1.880 focos de quema

El Deber logo
17 de julio de 2018, 11:32 AM
17 de julio de 2018, 11:32 AM

En lo que va del mes, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), ha identificado 1.880 focos de quema en Santa Cruz, un número que ha encendido las alarmas en un tiempo que es considerado propicio para la generación de incendios forestales si se toma en cuenta que es el inicio de lo zafra en muchos municipios del departamento.

Las últimas emergencias fueron registradas anoche (lunes) en el municipio de Guarayos y en Warnes en donde se quemaron pastizales sin ocasionar daños personales. En ambos casos, los bomberos procedieron de manera rápida y evitaron mayores consecuencias.

"La situación se agrava y no tiende a mejorar ya que no tenemos lluvias considerables", dijo Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, que detalló que el "99.9% de los incendios son generados por la mano humana".

El último reporte brindado este martes, indica que la mayor concentración de focos de  quemas se encuentra en los municipios de San Ignacio y SanJosé y que están mayormente en las tierras  de uso agropecuario extensivo, agrosilvopastoril y forestal.