El total que pasó las pruebas de inocuidad es de 117 empresas nacionales, que suman 149 marcas de embutidos. La población debe educarse para detectar anomalías

El Deber logo
14 de junio de 2019, 7:00 AM
14 de junio de 2019, 7:00 AM

Anticipándose al festejo de San Juan, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) validaron a 117 empresas de salchichas en todo el país para su venta en San Juan por cumplir con la inocuidad y calidad alimentaria.

Las 117 empresas habilitadas elaboran 149 marcas diferentes de embutidos y Santa Cruz concentra 32 empresas que producen 50 marcas de embutidos. A decir de Alejandro Mattos,
jefe nacional de Inocuidad Alimentaria, hay una gran producción en el departamento cruceño y los compradores tienen la obligación de verificar que no se les venda productos de alto riesgo. “Debería preocupar a toda la población si compra un producto de dudosa procedencia”, remarcó.

Por su parte, Esper Burgos, jefe departamental del Senasag, alertó a las amas de casa para no ser sorprendidas por personas inescrupulosas en esta fecha cercana a San Juan.

Hay que involucrarse

Cualquiera puede ingresar a www.senasag. gob.bo y verificar el listado oficial. Y como dijo la autoridad en inocuidad, son los municipios los encargados de este control en base a este listado, aunque “todos somos consumidores y debemos ser responsables de adquirir y exigir productos que sean inocuos”.

La población debe verificar fechas de vencimiento, los ingredientes y su procedencia.

Los autorizados

Las empresas cruceñas son Sofía, Hipermaxi, Santa Fe, Fridosa, Imba, Iglú, Casa Grande, Boston, Gutfleisch, Bonissima, Kostilich, Colonia Piraí, La Tradición, Don Cerdo, San Antonio, La Porcina, La Sierra Premium, Embutidos Mi Rancho, Sopral, Embutidos Corona, Secobol Beef, Embutidos San Miguel, Embutidos Santa Cruz, Embutidos y Fiambres López, Embutidos Sava, Más Cerdo, NuestraKarne, Helmut’s, Linguica (tiene 11 submarcas), Griese, Embutidos San Jorge, Jesús María Fiambres, Carne Sinaí, Embutidos Ibérico, Fiambres La Casona, El Palacio de la Carne, Chorijuan, La Colonia, Embutidos Mendoza y Embutidos Montaraz.

Estas empresas fueron evaluadas bajo tres parámetros: fisicoquímico, microbiológico y toxicológico. Una vez finalizado el análisis, se certificó la calidad.