La organización informa que se concluyó el tiempo de ayuda establecida en beneficio de este centro que ahora atraviesa una de sus peores crisis desde que fue fundado hace 30 años

El Deber logo
31 de julio de 2019, 11:10 AM
31 de julio de 2019, 11:10 AM

Ayuda en Acción, es una organización, que trabaja en Bolivia desde 1990. En 1993 estableció una representación oficial con el objetivo de promover el desarrollo integral de las regiones más pobres y alejadas del país, expresando así la voluntad solidaria de miles de personas y familias españolas. Actualmente su trabajo está concretado en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, en siete Áreas de Desarrollo Territorial (ADT): Cotagaita, Puna y Ckochas, San Lucas, Chaco Chuquisaqueño, Sucre, Azurduy y San José de Chiquitos, además de un proyecto causa “mujeres libres de violencia” implementado en la ciudad de Sucre.

En la línea de aclarar e informar a la población respecto a una nota anterior “El Hogar Teresa de los Andes soporta la mala hora más larga de sus 30 años de vida” publicada el pasado 11 de julio en el apartado 7° Día del periódico EL DEBER, donde se menciona las razones de la salida de la Fundación Ayuda en Acción, Ayuda en Acción señaló que es importante mencionar lo siguiente:

“El horizonte de cooperación de Ayuda en Acción en sus programas ronda entre los 10 a 12 años, porque consideramos que este es un tiempo prudente para que las organizaciones con quienes cooperamos, puedan alcanzar el suficiente grado de madurez para lograr su auto sostenibilidad. Por tanto, el principal motivo de la conclusión de nuestra cooperación con el Hogar Teresa de los Andes es el haber alcanzado el tiempo límite que nuestros recursos nos permiten colaborar con un proyecto como el hogar. Es así, que la aseveración de funcionarios del Hogar de que la conclusión de nuestra cooperación se debe a que “llevamos nuestra colaboración África”, carece de toda veracidad, además que en su momento se ha explicado, planificado y coordinado nuestra salida, junto al equipo del mismo hogar y los hermanos de la Divina Providencia”.   

Ayuda en Acción inicio de la cooperación con el Hogar Teresa de los Andes el año 2004. Uno de sus principales objetivos al comenzar su trabajo, fue el fortalecimiento de las capacidades del hogar, para generar las condiciones de auto sostenibilidad necesarias para que puedan en algún momento prescindir de la cooperación externa para su funcionamiento.

Pero no solo apoyaron al Hogar Teres de Los Andes, durante los últimos 29 años ha desarrollado procesos de desarrollo integral y sostenible en las comunidades, con motivo de desarrollar capacidades y empoderamiento de las personas, a fin de aumentar capacidades, sumar habilidades y destrezas, para impulsar su inclusión en condiciones de igualdad, en los procesos sociales y económicos, y de esta forma coadyuvar en el ejercicio de sus derechos como seres humanos y en especial el de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Se ha desarrollado procesos en las siguientes líneas de trabajo: Educación, Condiciones de vida saludable, Desarrollo económico local, Vínculos Solidarios, Resiliencia y emergencias y Derechos de las mujeres. 

Actualmente, cuenta con 70.348 personas beneficiadas en los 13 municipios, donde se encuentran trabajando las siete áreas de desarrollo territorial.