En San Julián y Cuatro Cañadas se mantenían cuatro puntos de bloqueos en demanda de un incremento del precio de la soya. Los productores han aceptado hacer un alto a su protesta por dos horas

El Deber logo
7 de junio de 2019, 12:30 PM
7 de junio de 2019, 12:30 PM

Cerca de las 6:00 de este viernes llegó un contingente policial a los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas, donde los productores de soya, además de transportistas y comerciantes, mantenían cortada la ruta a Beni. Al mediodía de este viernes aceptaron hacer un alto de dos horas a su protesta para permitir el paso de los vehículos que se encontraban varados en esa zona.

El bloqueo fue levantado al ingreso de San Julián; sin embargo, a una vigilia instalada a la salida del municipio se rehusó al cuarto intermedio propiciado. Un helicóptero de la Policía ha realizado sobrevuelos para verificar los puntos cortados en la ruta Bioceánico, mientras la Policía aguarda la orden para intervenir y dejar expedita la ruta.

Los productores reclaman un mejor precio de la soya, que se pague 300 dólares la tonelada; sin embargo, las industrias han llegado a ofrecer hasta 235 dólares. Ayer se instaló una mesa de diálogo, que se extendió toda la jornada, pero al final no hubo ‘humo blanco’. Este viernes se volvieron a reunir, cerca de las 11:00, los industriales, productores y Gobierno. Los dos últimos continúan dialogando.

La protesta se mantiene desde el martes. Por la misma demanda, ayer también se interrumpió el tráfico vehicular en Montero; sin embargo, la Policía despejó la ruta haciendo uso de gas lacrimógeno. El enfrentamiento con los bloqueadores dejó un saldo de más de una treintena de detenidos.

El dirigente del transporte de San Julián, Víctor Condori, le dijo a EL DEBER que después de un intenso debeta, aceptaron un cuarto intermedio de dos horas en espera de que el diálogo que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz, llegue a buen término.

Los puntos de bloqueo

El corresponsal de EL DEBER en San Julián, Néstor Lovera, reportó que en ese municipio –distante a 170 kilómetros de la capital cruceña– hay se instalaron puntos de bloqueo, en el ingreso al área urbana, en el sector denominado ‘La Sirenita’, y en la salida, justo en la entrada a la Brecha Casarabe.  

En Cuatro Cañadas también se cortó la ruta en dos lugares, en la comunidad Puerto Rico y a la altura de la propiedad Los Tamarindos, respectivamente.

Mototaxista choca con un camión

La madrugada de este viernes se registró un accidente de tránsito en uno de los puntos de bloqueo en San Julián. Zenón Yucra, de la comunidad Villa Paraíso, iba a bordo de una motocicleta e impactó con la parte trasera de un camión que se encontraba varado por la protesta.

El motociclista fue auxiliado hasta el hospital municipal de San Julián por los pobladores que se encontraban en el lugar.

Foto: Néstor Lovera