Un dirigente señaló que la medida surge en rechazo al pronunciamiento de alcaldes, concejales y cívicos que criticaban la concesión de tierras que realiza el INRA. De revertirse alguna concesión no se descarta medidas más drásticas. 

El Deber logo
3 de junio de 2019, 22:10 PM
3 de junio de 2019, 22:10 PM

Trabajadores campesinos iniciarán desde las 00:00 de este martes un bloqueo en la carretera Bioceánica, en inmediaciones del puente de Pailón. La medida surge luego de un ampliado en rechazo al pronunciamiento de alcaldes, concejales y dirigentes cívicos que se oponen a la dotación de tierras.

“Rechazamos el pronunciamiento del Comité Cívico, alcaldes y concejales sobre la dotación de tierras porque no es su competencia”, señaló Henrry León, secretario general de la Central Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos de Pailón. “Han sido elegidos para legislar, no para defender a los empresarios”, agregó.

León indica que el bloqueo de 24 horas, se realiza luego de un ampliado ordinario que se llevó a cabo el domingo, en el que participaron ‘centrales’ de las 15 provincias cruceñas, que rechazaron la convocatoria a la Comisión Agraria Departamental. 

De anularse las concesiones, León no descartó otras medidas más drásticas como un bloqueo indefinido. “Si su pronunciamiento hubiera señalado el desalojo de terratenientes los hubiéramos apoyado”, concluyó.

En un voto resolutivo elaborado el domingo por los trabajadores Indígenas Originarios de la Provincia Chiquitos se solicita al ‘Gobierno Revolucionario del Cambio’, acelerar la dotación de tierras con titulación y, en aplicación a la ley, el desalojo en predios avasallados por extranjeros que aparentemente trafican con tierras fiscales.

El documento establece que no se permitirá ninguna anulación de dotación de tierras fiscales y de ninguna comunidad campesina, ya que los trámites fueron realizados con legalidad y legitimidad.

Demandan también concluir con los procesos penales en contra de los avasalladores que impiden el asentamiento de las comunidades y la designación del director del INRA.

En marzo, la Gobernación y otras autoridades del departamento acusaron al INRA de incumplir la normativa en lo que se refiere a la dotación de tierras, al haber autorizado asentamientos a comunidades indígenas en San Miguel de Velasco en predios fiscales saneados e inscritos en Derechos Reales.

También te puede interesar: