La crisis en la Chiquitania motivó a los bolivianos en diferentes ciudades del mundo a manifestarse en favor de mayor cooperación para combatir los incendios

El Deber logo
2 de septiembre de 2019, 11:21 AM
2 de septiembre de 2019, 11:21 AM

El fin de semana comunidades de bolivianos en Francia, Alemania, España e Irlanda realizaron manifestaciones de solidaridad a la Chiquitania y reclamando mayor atención para afrontar esta tragedia.

Pedimos el cambio, una nueva visión de desarrollo económico para Bolivia, un modelo que no responda a las demandas de un mundo consumista e inconsciente del valor de nuestros bosques”, manifestó Yasko Fujii, boliviana que vive en París, Francia.

Fujii es parte de la agrupación Together for Chiquitania que en alianza con Activistas Bolivianos en Paris, lograron reunir a cerca de 70 bolivianos con carteles y banderas bolivianas en la Esplanade Henri de France. Días antes estuvieron en las ciudades de Angers y Bordeaux.

Estas manifestaciones que han realizado lograron repercusión en medios franceses. El periódico ‘Le courrier de L'ouest’ y la radio ‘Paris Pluriel’ abordaron la problemática que vive la Chiquitania.

En la plaza Schlossplatz de Stuttgart, Alemania, cerca de 40 bolivianos se reunieron para pedir cooperación internacional y reclamar que el Gobierno del país declare desastre nacional, para combatir el fuego de manera más efectiva. También hubo actividades en Berlín y Frankfurt.

Los bolivianos se expresaron en Schlossplatz, la plaza más grande del centro de Stuttgart. Foto: Mayra Aliaga

“Nos sorprendió la cantidad de bolivianos a algunos los veía por primera vez”, expresó Mayra Aliaga Pasch, nacida en Coroico, que vive en Alemania hace 18 años.

En Irlanda, la comunidad boliviana convocó a los latinoamericanos en la Oficina de Correos de Dublín, mientras en Barcelona, se reunieron en el parque Trinitat Vella, para compartir un ‘churrasco solidario’ y recaudar fondos para enviarlos a Bolivia.

 

En Strassburgo, Francia, un grupo de bolivianos manifestó su solidaridad con la Chiquitania
Algunos manifestantes pidieron la declaratoria de desastre nacional

 

 

También te puede interesar: