Los productores sostienen que se ha avanzado bastante en el saneamiento de tierras y la otorgación de nuevos derechos propietarios pondría en riesgo lo trabajado

El Deber logo
4 de septiembre de 2019, 16:12 PM
4 de septiembre de 2019, 16:12 PM

La institución que aglutina a los productores agropecuarios señaló que no existe razón para que se otorguen nuevos derechos propietarios a colonizadores o productores agropecuarios en la Chiquitania. Anunciaron que trabajarán con tecnología para prevenir que los riesgos a causa del fuego.

No debería existir esta posibilidad. El que se aproveche o permita asentamientos nuevos, aprovechando los incendios, sería un retroceso lamentable en el tema de seguridad jurídica para todos”, señaló Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Osinaga señaló que la mayoría de los predios se encuentran en el proceso final para el saneamiento de sus tierras, por lo que no hay excusa para que con nuevos asentamientos se ponga en riesgo lo que se ha avanzado. “No debe ser un pretexto para violar las reglas”, señaló.

Pasturas pueden recuperarse en dos meses

El representante de los productores, señaló que el sector aún no ha logrado contabilizar sus pérdidas por los incendios; sin embargo, manifestaron su intención de trabajar con tecnología para lograr su prevención.

No hay un registro de cultivos agrícolas afectados, pero hay pasturas dañadas que en uno o dos meses pueden recuperarse, de acuerdo al nivel de lluvias”, destacó Osinaga.

Prevención

El presidente de la CAO, Reynaldo Díaz, señaló que trabajarán en un plan para prevenir incendios, en alianza con otras instituciones y municipios para evitar situaciones complejas como lo vivido las últimas semanas.

“La mejor forma de disminuir estos riesgos es la prevención con uso de tecnología, que será facilitada a quienes desarrollen las actividades productivas”, señaló Díaz.