El periodista Francho Barón recorrió varios países en más de un año para presentar un material que trata de responder varias interrogantes de la tragedia. Guider Arancibia Guillén fue un productor de campo

El Deber logo
9 de junio de 2018, 4:00 AM
9 de junio de 2018, 4:00 AM

La cadena televisiva internacional CNN en Español difundirá mañana, a las 20:00, un documental sobre los entretelones ‘oscuros’ de la tragedia ocurrida el 28 de noviembre de 2016, cuando un avión de la empresa aérea LaMia se vino a tierra provocando la muerte de 71 de las 77 personas que viajaban hacia Colombia.

El equipo de fútbol del club brasileño Chapecoense estaba en la nave y debía llegar a suelo colombiano para disputar la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional, pero una cadena de malas prácticas y decisiones equivocadas, como lo reveló el informe de las pesquisas realizadas sobre el accidente a través de Aeronáutica Civil de Colombia, generaron un siniestro que aún no tiene identificados de manera clara a los culpables.

EL DEBER, a través del periodista Guider Arancibia Guillén, fue parte del trabajo como uno de los productores de campo del documental titulado Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro, que será presentado por el periodista Francho Barón, un comunicador nacido en Cádiz, España, que recorrió Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, China y Bolivia. 

En nuestro territorio, Arancibia colaboró con información que EL DEBER divulgó tiempo atrás y que permitió al equipo de CNN seguir pistas que ahora se plasman en el reportaje que dura una hora y siete minutos.
Algunas revelaciones

El documental revela un personaje que estaba oculto entre la documentación pesquisada y que era amigo personal de Ricardo Albacete, el ex senador venezolano, que es el socio mayoritario de LaMia y que a través de su hija, Loredana Albacete, manejaba la empresa desde otros países.

CNN habló con diferentes actores de este caso, desde aquellos que resultaron ser víctimas del siniestro, hasta quienes están siendo procesados por la justicia, acusados de haber permitido el movimiento irregular de LaMia, como Celia Castedo y Gustavo Vargas Gamboa, entre otros.

Una de las mayores novedades que aparecen en el documental es la presencia de un ciudadano de nacionalidad china, que es identificado como Sam Pa y que sería amigo personal de Albacete y que habría inyectado fuertes sumas de dinero para el mantenimiento de las naves que operaban en el país. Este hombre fue sancionado por el departamento antiblanqueo de EEUU.

Otros detalles

Pesquisa pendiente
Según el diario Clarín, Barón dijo que pese a existir información de que las naves de LaMia llevaban droga, en su documental no pudo confirmar este extremo, pese a diversos testimonios que CNN recogió durante más de un año de investigaciones.