El taxista estaba prófugo desde el 30 de agosto de 2017. En Yapacaní, un albañil que violaba a su hijastra fue condenado a 25 años y la madre a 13 por complicidad

El Deber logo
25 de agosto de 2018, 4:00 AM
25 de agosto de 2018, 4:00 AM

Durante al menos dos años, el albañil A.A.Q. (37) estaba abusando sexualmente de su hijastra de 12 años, en ocasiones en presencia de la madre de la niña, quien incluso algunas veces la golpeó por intentar resistirse. La denuncia fue realizada por una tía de la víctima a la que la niña le contó lo que le sucedía.

Con esa información obtenida en una entrevista sicológica realizada a la víctima, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Yapacaní aprehendió al sujeto y a la progenitora.

Entre los indicios colectados contra ellos, además de la entrevista sicológica y examen forense realizados a la menor que confirmaban los abusos, el director de la Felcv, Ramiro Pérez, explicó que en la casa de la pareja se hallaron fármacos que la madre suministraba a la niña para evitar que quede embarazada.

Ante las evidencias, ambas personas se sometieron a un juicio abreviado en el que fueron acusados por violación agravada contra niño, niña o adolescente. La jueza penal primero de Yapacaní, María Luisa Saavedra, sentenció al padrastro a 25 años de presidio que deberá purgar en la carceleta de Montero, por ser autor del delito en grado de autoría, y determinó que la madre cumpla 13 años de reclusión en la penitenciaría de Okinawa, por su participación en el grado de complicidad.

La niña está en manos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní, mientras que sus hermanos, de 10 y tres años, quedaron en manos de sus familiares.

Cae taxista luego de un año

Juan Méndez consiguió evadir a la Policía por casi un año hasta que ayer fue capturado por los investigadores de la Felcv que perseveraron siguiéndole los pasos.

El 30 de agosto del año pasado, el sujeto, de ocupación taxista, intentó ingresar a un motel, entre el quinto y sexto anillo de la radial 26, llevando a una niña de 10 años en el maletero de su vehículo. La intervención de la administradora del local evitó que se consume la violación.

Méndez había aprovechado la confianza de su vecina, madre de la víctima, para acercarse a la menor. El hombre estuvo escabulléndose, mudando de domicilio permanentemente hasta que fue ubicado trabajando en una tienda del barrio Guapurú, donde los vecinos no tenían idea de que era buscado. El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público para que lo lleven ante un juez.

Taxista abusó de niña en motel

Luego de la captura del sujeto que intentó violar a una niña en un motel, el director de la Felcv, Ramiro Pérez, señaló que un caso similar se suscitó recientemente con la diferencia de que en esta ocasión el taxista consiguió su cometido y perpetró la violación de una niña de 12 años en un motel que está ubicado en la zona norte.

La niña había tomado un taxi en inmediaciones de Los Lotes para ir a la zona de Los Pozos y al avisarle al taxista que no tenía dinero para pagarle, el conductor la condujo hasta el motel donde cometió la agresión sexual.

Pérez explicó que se revisaron las cámaras de seguridad del motel para identificar el vehículo y así determinar quién era el propietario. Una vez que se lo citó a declarar, el dueño indicó que el vehículo era conducido por su chofer, el cual fue aprehendido.